sábado, 11 de abril de 2020

Menos mal que nos queda Portugal

No se si este año los tomates, podrán saber a tomates

No es casualidad que en el año 1984 el grupo gallego Siniestro Total arrasara con este tema. Habría que remasterizarlo por segunda vez que creo es necesario. Hablan a día de hoy del milagro Portugués refiriéndose a esta pandemia, no creo sea milagro, es fe en la gente y hacerlo bien.
El primer ministro del lado de allá, Antonio Costa, sí, el que defendió a los ibéricos del último ataque económico holandés, no perdió el tiempo en echarle la culpa a los recortes de Rajoy. Portugal directamente fue intervenido por Europa hace ya una década. Si aquí hubiera pasado lo mismo, y de paso “la desgracia” de habernos obligado a quitar el gasto de la ruina autonómica, ni la bono-loto hubiera sido.
La sanidad en el país hermano consta de 191 hospitales públicos por 91 privados .Entre ambos han hecho 110.000 test a razón de 54% los primeros y 46% los segundos.
El día 29 de marzo España “contaba” ya con 6500!! fallecidos por 100 en Portugal.
El estado de alerta se declara allí el día 13 y se cierran los colegios; cinco días después se dictan normas de confinamiento que según parece están dando resultados. (Y Dios quiera siga así). Permiten a los niños dispersarse con un rato de recreo en compañía de los padres. Salir a correr breves periodos de tiempo, hacer la compra, y pedir a las personas mayores y vulnerables o padecen algún otro tipo de dolencia, no salgan de sus casas. Allá no tienen previstas sanciones; la policía en  caso que alguien no cumpla simplemente  acompañará a la persona hasta su domicilio. Solamente se sancionará a aquellas que están obligadas a confinamiento por ser positivas; en este caso serán sancionadas por desobediencia. Antonio Costa dice fiarse del pueblo portugués.
En Francia que tiene permisividad parecida, pueden desplazarse en el mismo coche personas que viven en el mismo domicilio; (lo de aquí fue de Jaimito), las multas están entre 38 y 135 euros. En España sin embargo lo son entre los 601 y los 30.000 euros. Me pregunto, viendo las 180.387 propuestas para sanción que teníamos aquí en esa fecha, si los generales de varios cuerpos que acompañan  a diario a los representantes del gobierno en rueda de prensa relatando un sin fin de tropelías del pueblo español, lo hacen por la obediencia que exige el cargo, o para cuadrarle las cuentas económicas a dicho gobierno.
Días pasados, la pagina que desde Torre de Moncorvo lleva mi amigo Nelson y que tengo enlazada; dedicó una entrada para que las gentes del concejo y sus freguesías, mandasen una foto desde su lugar de confinamiento; pura envidia; muchos de ellos en el huerto cavando o escardando ajos, patatas, lechugas, cebollas, cuidando las gallinas y demás, que para muchos de ellos es parte del “super” en  la temporadas de verano-otoño-invierno.
Ah, y las viñas. Anda que si el milagro portugués  se descubre al final que la “culpa” fue de su maravilloso vino!!!
En muchos pueblos de esta Ribera del Duero salmantina, en Masueco por ejemplo, con una dispersión natural en el que  está habitada una de cada seis casas, creo que con haber tenido precaución con la residencia donde está confinada la mitad de la población y los centros donde se reúnan más de tres personas, hubiera sido suficiente. Creo que prohibir a las gentes de la  España vaciada, el  poder  seguir con las labores del campo yendo a cavar a una huerta en el que vas a estar solo en tres kilómetros cuadrados, me parece añadir a la soledad un sufrimiento innecesario.

3 comentarios:

  1. A día de hoy, 14-04-2020 ya superan las 500.000 propuestas de sanción.
    De paso varias asociaciones en defensa de este estado de excepción encubierto, han presentado ya en la corte de Bruselas su recurso de "amparo" ante este desmadre sancionador; y que está dando una imagen de los españoles, próxima a la de Luis Candelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Um abraço Angel.... Até à próxima feira.

      Eliminar
    2. Hombre que nos veremos en la próxima feira. Si es que aquí en Venezuela capital Madrid, nos dejan.

      Eliminar