jueves, 16 de abril de 2020

EL VIRUS DE LAS MIL TEORÍAS

La preferencia de mis inquilinos

Españoles muertos hoy por Covid-19  ......     551
Portugueses muertos hoy por Covid-19...........30

¿Habremos aprendido algo? ¿habrá que re-estudiar la globalización?
Llevamos tiempo escuchando eso de: ¿Aprenderemos algo de esta situación? Pues quien lo sabe. Cada uno lo ve, o al menos lo expresa desde un prisma diferente. La iglesia católica nos habla del poder de Dios, de la insignificancia del ser humano, de la fe, del pecado…vamos, la edad media.
Los “gaianos”, que si esto tiene que ver con la superpoblación, que  si es un aviso de la madre tierra. Que si la contaminación, que si la sobre-explotación de sus recursos, que si…..vamos; paz y amor y el PLUS “pal” salón. Los creacionistas por un lado presumiendo que somos la mejor idea de Dios; los Darwinistas por otro, que somos el extremo de una larga evolución  y así, la casa al final como siempre, sin barrer.
Los hay por otra parte que buscan la solución a ras de tierra con frases como: “Hay gente con mucha malaje”, y le echan la culpa de esta virulencia a alguna mala acción de una súper potencia; de una súper empresa, etc.
Yo, como “ser” insignificante, creo que nuestra especie como la de los demás animales “superiores”, no somos nada más que simples hospederos de millones de seres microscopios. Y algunos sin llegar a la categoría de seres (como son los virus). Solo pura información, pero con muy “mala leche”.
Estos “seres inferiores” son responsables de nuestras decisiones, seguramente más de lo que nos parece;  pero nos cuesta admitirlo porque nos creemos la “creme de la creme”. Pueden influir incluso hasta en nuestros gustos alimentarios. Nos pueden hacer decantar por ejemplo entre dulce y salado. En alguna de nuestras temeridades; (Que le pregunten a los ratones y su intención suicida con el toxoplasma gondii).
Estoy convencido, (y lo admito como defensa), que algunos de mis micro-inquilinos, son  los responsables de que ante la opción de un vaso de agua y una jarra de buen vino, mi mano se agarre fuertemente a la segunda. Cosa que les agradezco.
Cuando todo esto termine puede tal vez, que la teoría achacando a la existencia en el organismo de algunas personas de algún otro tipo de virus, tenga que ver con que estas sean  asintomáticas.
Pero sí hay una cosa que debiéramos aprender; era lo que nuestras abuelas decían y sin estudiar economía: No se pueden llevar todos los sistemas de producción a un solo país  porque salga más barato. Bueno, nuestras abuelas lo decían de otra manera: No se pueden poner todos los huevos en la misma cesta. ¿Habrá que re-estudiar la globalización?  Tal vez haya sido nuestro propio egoísmo el culpable de esta situación. Los virus simplemente pasan de vez en cuando por nuestra puerta con libros y lecciones diferentes.
Por eso ahora; mientras nosotros lloramos, ellos fabrican y nos venden pañuelos.
Pañuelos y mascarillas, gafas, equipos EPI, respiradores…y la vacuna que vendrá en primer lugar de allí. De momento presumen de tener 1500 voluntarios “elegidos democráticamente a dedo” para la primera prueba en humanos. Será por voluntarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario