viernes, 3 de abril de 2020

2º DIA DE PRORROGA-Mentiras,verdades a medias y comisión de la verdad

Preparando paliativos para la gripe de 1918

Hace un par de años publicó la revista Gaceta médica un artículo que titulaba: La gripe española; la pandemia de 1918 que no nació en España.
“La Gripe Española mató entre 1918 y 1920 a más de 40 millones de personas en todo el mundo. Se desconoce la cifra exacta de la pandemia que es considerada la más devastadora de la historia. Un siglo después aún no se sabe cuál fue el origen de esta epidemia que no entendía de fronteras ni de clases sociales”. (Yo creo que esto último lo puso el redactor, para que dos años después me acordase yo de un tal vicepresidente).
Aquella gripe de lo que si entendía era de edades. (La padeció por edad hasta el mismo rey AlfonsoXIII ). La mayoría de los fallecidos lo fueron jóvenes de edades entre 20 y 40 años. Esta epidemia sin embargo, atendiendo a los números que oficialmente dan y (que tomaremos con toda la cautela), parece afecta más a las personas de lo que hoy llaman la tercera edad.
Fueron cuatro las personas fallecidas en Masueco de la Ribera en aquella epidemia; es verdad que entonces el número de  habitantes cuadruplicaba al actual. Nada comparado sin embargo con las 32 de Fregeneda o las 20 de Mieza. De todos modos tenemos mejor vino y no digamos aguardiente.!!!!!
En aquella época todas las personas eran imprescindibles, (pues como nadie había visto los virus, no existían), y podían ir al campo a trabajar. Había dos opciones, o morir de aquella maldición en primavera, o de hambre el resto del año, y con precauciones y oraciones, escogieron lo primero. 
En cuanto al tratamiento curativo inexistente, y a los cuidados paliativos que hoy se venden en las “parafarmacias”, optaron por el segundo, los “vahos” que se decía entonces  a base de hojas de eucalipto que iban a buscar a Lumbrales, por encargo de D.Enrique de Sena, (médico del pueblo en aquel entones). El aguardiente, que hoy los amigos de Moncorvo en el vecino Portugal lo utilizan para la desinfección de las manos,(pues el alcohol ha desaparecido de las tiendas); aquí  se administraba por prescripción médica, vía oral y calentito, y ¡ojo!, que no cayera ni gota al suelo.
En cuanto a aquella pandemia; la primera de las mentiras fue denominarla gripe española cuando apareció por primera vez en los Estados Unidos. La verdad a medias  podría ser, que los productos de parafarmacia en aquella época aquí en Masueco, eran mejores que los de los pueblos vecinos. Nada comparado con lo que recoge la comisión de la verdad sobre aquella gripe, achacando la mayor mortandad en aquellos pueblos, a los recortes de Rajoy. Cuando esto termine, las matemáticas que no las estadísticas nos dirán la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario