lunes, 6 de abril de 2020

Masueco de la Ribera. La de abril para mí

Pamplina, maruja etc, en el regato de la Herrera (Masueco)
(Este 2020 será; el año en que no se pudo recoger)

Lo malo de estas crisis, además de los daños irreparables que son los fallecidos sobre todo si se dirigen mal, son lo que se conoce como: Daños colaterales.
Anteayer sábado 4 de abril en hora punta, (prime time), justo al comienzo del noticiero televisivo del mediodía, aparece un membrillo en todas las pantallas, disfrazado de presidente; (con camisa y corbata del color de engañar). El precio de estos anuncios en formato presentador  ya sabemos que es muy caro, 15 millones de euros nos ha costado y además, regalado por anticipado.
También se están apuntando al peticionario, antiguas caras conocidas de la “Zeja”; los directores y actores de cine que se hartaron a  producir películas en la época de la “gran subvención”; coño, ya tienen título para la próxima película. Y hablo de cine, porque a la gente de teatro la considero trabajadora.
Otro daño colateral, es el mentiroso dato que muchos asumen como cierto del porcentaje de fallecidos por número de confirmados positivos; (lo han dicho en el telediario; palabra de “dios”, en minúscula). Esto no se lo cree ni el membrillo del prime time. Pero el desprestigio que dan estos datos a la sanidad española, sin ninguna duda una de las mejores del mundo, tardará mucho tiempo en revertir. No hay hospital puntero en el mundo, ni laboratorio de altísimo nivel, que no cuente con algún grupo de españoles. No hablaremos de la organización de trasplante de órganos, que se quitan el sombrero cada vez que oyen ESPAÑA.
Mientras aquí, la letalidad de esta pandemia ronda el 9%; en Turquía y Austria andan por debajo del 2%. (Pues yo sin embargo prefiero que me operen en la Seguridad Social española. Se desarrolló en la época de Franco y me fío más). Hay varias opciones para evitar este desprestigio: Hacer muchísimos más test como hacen algunos países; o  mentir” con el número de fallecidos como hacen otros. (en esto último al membrillo no hay quien le gane).
También se podían cocinar los datos como se hace con las encuestas y casi sin pecar. D. Julio García Rodríguez jefe del servicio de microbiología del hospital la Paz dice que la mitad de los test no son fiables y la mayoría tiene una sensibilidad inferior a la deseable. Pues ya está; (a día de hoy el dato real de casos confirmados sería igual a, 130.759 x2, + 130.759xN; donde N sería aquí la mayoría).
Es verdad que la famosa curva fue en España, y en Salamanca mucho más, casi una recta vertical hacia arriba,  que apareció 4 o 5 días después de pasada la manifa del 8M, y que aquí en Salamanca, se juntó con el campeonato de la copa de la Reina de baloncesto. (No, no me pienso olvidar).
Se han producido también otros daños colaterales, y son, la subida de precios por escasez de los productos donde han metido las pezuñas cerebros bolivarianos. Si alguien por decreto y por la “jeró”, se presenta en una fábrica a requisar todo el material de batas y mascarillas, lo más lógico es que el empresario deje de producirlas. Si como les pareció bonito y barato, van luego a una fábrica de alcoholes a hacer lo mismo, el resultado será que estas dejen de destilar. Y así hasta que ustedes quieran. No hay duda que el daño colateral será el desabastecimiento y por tanto el encarecimiento de los precios. Creo que su excelencia  el ministro cuyo modelo de comercio es Cuba, lo debiera de saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario