viernes, 8 de mayo de 2020

La ciencia ha cambiado, la asnería no.

En otro articulo de esta publicación; Luis Almagro, secretario general de la OEA, (Organización de Estados Americanos), daba por finalizada la democracia en Venezuela.


En Burgos a 4 de octubre de 1918, el gobernador de esta ciudad Andrés Alonso, firma en el  boletín publicado el día 25 de ese mes, una nota advirtiendo la necesidad de evitar fiestas y reuniones multitudinarias, (aún no se había inventado el 8M); el tema en cuestión era minimizar el daño de la gripe reinante en esos momentos, conocida después como gripe española. En la nota recuerda a los burgaleses, que la infección se propaga por las gotitas de saliva que despide el que habla o tose. A continuación, pide evitar la estancia en locales cerrados donde se reúna mucha gente, bares, cafés, etc. Que se tengas abiertas todo el día las ventanas de las habitaciones. Estar en el campo el mayor tiempo posible, porque el aire libre , el agua y la luz son los mejores desinfectantes en esta ocasión…..
(Zamora en esta epidemia de 2020, debido tal vez a su actual dispersión natural sobre todo en la zona oeste, es hoy una de las de menor mortandad, sin embargo en la segunda oleada de la de 1918, triplicó la media nacional. Se comenta, se dice que tal vez la iglesia, ayudada por la fe, contribuyó a propagar mucho la enfermedad. Algún obispo debió achacar al pecado dicha enfermedad y comenzaron a celebrarse actos religiosos contra la gripe. En estos, los fieles besaban con profusión  al santo protector de la peste, mi querido San Roque, acelerando con ello el contagio).
Pero volviendo al asno, y para que quede constancia de la evolución Darwiniana de los equinos, en esta pandemia, el coronavirus debe de tener patas o alas, por lo que se les obligó  a la gentes de estos pueblos que ahora están casi deshabitados a recluirse en sus casas, a no salir ni para regar los tomates; y si a alguna persona se le localizaba sola en el campo, era conminada rápidamente con malos modales verbales y otras veces pecuniarios para que se pusiera a cubierto; no porque el virus lo localice detrás de un pedrusco y un bosque de escobas, es para que la gente se vaya acostumbrando a lo que les espera; ¿o alguien se cree que lo de prohibir llevar la bandera de ESPAÑA en el coche este domingo pasado en Madrid fue casualidad? ¿O alguien cree también, que el incitar a la gente para denuncie a su vecino porque  ha parado un segundo a darle los buenos días al cartero es casualidad? ¿Y qué opinan de “algunas personas mayores”, lanzando unas miradas a los niños como si estos pobrecitos fueran sus asesinos? Qué triste. ¿O alguien cree que mañana va a acabar este estado de excepción sin control parlamentario que es el de alarma?  ¡Pues ale, Viva Venezuela!

Esta entrada estaba preparada para ayer, pero no tenía ganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario