jueves, 14 de mayo de 2020

Ánimo que ya quedan dos meses menos

Semblanza de Don Quijote. Adivinen quien vive en Galapagar.
 (Captura de la opinión de Málaga).


Aún recuerdo, cuando hace  “treintaitantos”  años presentaba Luis del Olmo el programa de la mañana en la cadena COPE. (Lo primero que se ha de advertir, es que la “imagen” en este medio la pone la “imaginación”. Que hermosa la lengua castellana). Este presentador entrevistaba a unos científicos de no se qué universidad japonesa de altísimo prestigio. La cuestión es que los susodichos sabios con ayuda de los más potentes ordenadores de la época  y de la incipiente era espacial, habían llegado a la conclusión que en el terráqueo mundo, las cuestas abajo eran un 34,76% superior a las cuestas arriba. El descubrimiento hoy en la era “Greta” sería para abrir todos los telediarios. Se podría dar la vuelta al mundo sosteniblemente: Solo sería con un estudiado trazado, un largo trozo cuesta abajo  y otro mas pequeño cuesta arriba, y así hasta su destino. 
Recuerdo se tiraron media hora dando un sin fin de razones, otra media aportando porcentajes de pendientes, kilómetros reales o imaginarios hasta con tres decimales, todo con precisión milimétrica. La radio es lo que tiene; uno se pierde en los números, costo del proyecto, nombres de expertos, etc. Pues nada, a la hora de estarme ellos vacilando, y yo perdiendo el tiempo haciendo cálculos mentales de si aquello podría ser o no verdad; presentan los nombres de los archiconocidos científicos japoneses: Jose luis Coll (COLL), y el malandrín Luis Sánchez  Polack (TIP). Para haberme cortado las venas.
Después de aquella vacuna ya he creado anticuerpos para muchos espectros de la vida comunicativa. O sea, empiezo siempre por el final. Una encuesta, voy derecho al final a ver quién la paga y a quien quiere que beneficie. Un libro o una película, mirar los créditos a ver quién los subvenciona; por si a Manolete lo mató “islero” o fue Franco. (Esto por ejemplo nos ha traído publicaciones como que Cervantes, Colón, Leonardo da Vinci habían nacido a orillas del Llobregat). Datos por ejemplo de esta Covid 19 en la que a veces había mas altas de curados que positivos diagnosticados. Lo último para terminar, los datos de seroprevalencia cuyo avance se ha dado hoy y que viendo la pancarta de la “manifa” no me salen las cuentas. Se quien encarga el estudio y a quién le interesa este resultado para tener a toda España en alerta continua, por tanto para mí, tiene el valor que la catalanidad de Cervantes. (Imagino que esto último tiene que ver porque en el Quijote hace una de las alabanzas mas bellas que se pueda hacer de la ciudad de Barcelona. Pero también lo hizo de Salamanca y ningún charro hemos dicho que naciera por aquí. Ser nacionalista es o que tiene). Bueno, alguno de Zamora que lo hizo sanabrés.  
 Por cierto, seguimos sin saber quien son  los Tip y Coll, sabios, científicos o expertos de esta “trola”; pero por la maldita gracia que tienen me lo imagino: PedroTip y PabloColl.

1 comentario: