martes, 19 de mayo de 2009

NUEVO LIBRO SOBRE MASUECO

Portada del nuevo libro sobre Masueco.
...........

1º.- Se ha editado nuevo libro sobre Masueco. La iniciativa partió del Padre Salvador Egido, animándonos para que hiciésemos investigación sobre el templo parroquial ya que se hallaban más datos sobre su construcción en el libro: “LOS LANESTROSA” tres generaciones de canteros en Salamanca. Y así lo hicimos, porque la historia de un pueblo no se termina mientras él exista.

2º.- Este libro ha costado trabajos, gastos, y sacrificios, además de tres años de espera para que pudiera ser editado y publicado debidamente. Pero ha merecido la pena porque ha resultado un éxito con elegante presentación y especial y completo contenido ya que se puede considerar como una enciclopedia en resumen de todo lo que en este nuestro pueblo hay hasta ahora, por ello se titula: “MASUECO AYER Y HOY”.

3º.- El libro, con cuidad edición y esmerada presentación, contiene veintiocho capítulos que tratan de antigüedad y antiguos documentos, todo muy interesante y valioso, del desaparecido lenguaje leonés y sus curiosas voces, que aún conserváis, de la evolución y mejora de la enseñanza primaria en el pueblo, reseñas geográficas de los ríos que os circundan, Uces y Duero, sobre costumbres y trabajos de viñas y vino, sobre el patrimonio artístico de la comarca y su debida conservación, sobre costumbres de bodas en pasadas épocas, sobre el traje típico, visitas de personajes, el escudo heráldico municipal, reseña de algunos industriales, empresarios y gentes destacadas de la localidad. No están todos porque se haría muy extenso, ya de los primeros hay más de cien. Se hace mención a los que por su vida, su trabajo y su altura intelectual se han hecho más destacados. Perfiles de Masueco es un capítulo bien logrado que se dedica a lo que el pueblo ha prosperado en todos los aspectos, y para final, otro capítulo dedicado a las plantas medicinales de las Arribes, más sesenta, por ser una riqueza fuera de lo corriente y algunas únicas de la comarca de Arribes.

Esperamos de todos lo leáis y os guste por tratarse de vuestro pueblo

ABRIL 2.009

Consuelo Hernández y Delfina Álvarez

....

Nota que me envió Delfina para hacer buen uso de ella,y que con mucho gusto creo haber hecho.Suerte.

.....


7 comentarios:

  1. Nada mas decir a Delfina que el libro de poesía latidos de esperanza no es fácil encontrar.
    Quizás unos ejemplares en la oficina de turismo de Masueco,no vendría nada mal.
    Lo mismo digo de todas las publicaciones que de la zona hay.
    Un saludo,Angel.

    ResponderEliminar
  2. Hola !
    Me gustaría mucho de leer este libro, como hago para compralo??
    Gracias
    Saludo!
    Wanda

    ResponderEliminar
  3. Hola Wanda.Se lo diré a Delfina.Anda estos días un poco pachucha(esta es una expresión cariñosa para decir que esta un poco malita). Ya se lo dije yo:TIENES QUE BEBER MAS VINO,pero claro,no me hace caso.
    El próximo día 6 de junio se lo doy a Doña Julia en Moncorvo,que creo tiene ella la dirección.
    Un abrazo.Angel

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por toda la propaganda. LAtidos de Esperanza está en Bibiloteca Municipal, bajaré otro a la oficina de turismo en cuanto esté por ahí. Aquí están en Cervantes. Este también bajará a Masueco a la Biblioteca y si es necesario a Turismo. Fue un placer que estuviera en la Plaza Mayor en la caseta del ayuntamiento y sigue expuesto enla vitrina de Cervantes.
    gracias por preocuparte de mis salud, estoy muy bien de la cirugia ha sido todo muy rápido y bien ahora queda el seguimeinto por falta de hierro y controlar.
    Una beso. Veo que nadie sigue animado a entrar y comentar tantas cosas como se os ocurren y precisasis. Tiene que haber esas personas a las que ya anteriormente pinché, pues yo se de muy poco y soy sustituible. Me apena por todo vuestro esfuerzo y que nadie se anime a contar o comentar algo de lo mucho que pones.
    Acabo de ver todo esto y en cuanto tenga un rato intentaré hacer los debidos comentarios y darte alguna broma.
    ¡Muchas gracias,
    por decirme con hechos
    que sé amar!
    ¡Gracias por tu cariño y amistad!
    Delfi

    ResponderEliminar
  5. Hola Delfina,me alegro por todo.En cuanto a los comentarios,Leyre, que es otra atrevida con el P.C.anda de exámenes, y ya sabes que J.C. es muy duro, aunque fiestero.
    Ya ves que ni en el foro compartido con Toño dicen nada.
    En la fiesta con los amigos portugueses,fenomenal,ya pondré alguna foto.
    Un abrazo.Angel

    ResponderEliminar
  6. Delfi: Mucha suerte para las "Marusiñas" en su exámenes pues se merecen una buena nota por lo participativas que son.
    Me encanta la gente joven así entusiasta, generosa y sincera.
    Son unas buenas chavalas. ¡De tal palo tal astilla"
    Y además mejorando la especie. En eso os doy la enhorabuena a los que habéis tenido hijos y nietos pues habéis puesto lo mejor de vosotros mismos y ahora los estáis educando bien.
    ¡Mostradle lo buena gente que sois y seguro que seguirán la senda!

    ResponderEliminar
  7. M A Pereña Cenizo18 de abril de 2013, 11:12

    Buenos días.
    Mi madre desciende de Masueco y nos hemos enterado de la existencia de este libro. Donde podria comprarlo? Es muy importante para ella pq hablan de todos sus ancestros. mi correo es libmaryam@yahoo.es gracias

    ResponderEliminar