jueves, 28 de mayo de 2009

INDUSTRIAS DE OTRO TIEMPO. LA ALMAZARA DE MASUECO

Batidora de masa y carro con capazos

Compresor y prensa
...........
La almazara de Claudio.

Dos fueron las almazaras que a mediados del siglo XVIII existieron en Masueco según el catastro de Ensenada. Ambas combinaban también el local como lagar para mosto.

A la salida por San Roque y junto a la ribera del Cachón existió una que fue transformada a mediados del XX por la Sra. Luisa (Joria), con los últimos adelantos que para esa época, y en un lugar tan apartado podían instalarse.

Constaba de trituradora, batidora de la masa y prensa neumática. Todas ellas accionadas con motores eléctricos y transmisión a cinta.

Solo la producción de agua caliente tan necesaria para el arrastre del aceite, se conseguía con una estufa de carbón y leña.

Según informe de algunas personas que trabajaron allí, la labor propia de extracción se realizaba durante aproximadamente dos meses.

En una de las puertas interiores puede verse una piedra que con seguridad, perteneció a la base de un antiguo molino de aceituna de a tres rodillos tirado por caballería, que de seguro hubo anteriormente en este mismo lugar.

Sin lugar a dudas un buen lugar para un futuro museo.
........

1 comentario:

  1. Delfi: en este lagar pasaron muchas horas los nuestros incluidos nosotros. Aquella maquinaria era moderna para aquellos tiempos. Cuantas anecdotas y comidas se hicieron al calor de la estufa. ¡Qué lejos queda todo, pero a la vez que cerca!
    Son imágenes nostálgicas. ¡Bravo Angelito! siempre das en el clavo de recordarnos tiempos atrás cercanos y lejanos a lavez.
    ¡Qué de enseñanzas para la gente joven que no conoce nada de esto. Así pueden ver un poco de la vida de sus mayores y saber como vivieron y trabajaron. Pues... sino les parece del año la tarara y batallitas del ayer y resulta que son del otro día.
    Besos para el artista

    ResponderEliminar