domingo, 10 de mayo de 2009

MAS SOBRE LA COMUNIDAD DOMINICA DE MASUECO

Dintel de una puerta ¿De donde sería?.Realizada en Masueco en 1995
........

Hay de entre todos los apellidos de aquella comunidad dominica, uno que incita mas a la curiosidad, por ser casi exclusivo de este pueblo a principios del XIX, exceptuando Sevilla y Cádiz: El de Cenizo.

Creo es justo resaltar algunos de ellos:

D. Julián Cenizo, profeso en Zamora. Inscrito en la milicia angélica del convento de Salamanca en 1785. Ciudad donde hizo el noviciado; había tomado el hábito en 1783. Natural de Masueco de la Ribera.

D. Ramón Cenizo, profeso en el convento de Pamplona .En enero cuando el prior de esta ciudad hizo la información estadística sobre la misma, este tenía 22 años 1834.

D. Pedro Cenizo, Se sabe de él que muere con mas de 75 años en la comunidad dominica de la Peña de Francia. Acta provincial de 1801. Por tanto sería uno de los primeros estudiantes del colegio.

(Datos del libro,historia de la provincia dominicana de España de D.Salvador y Conde O.P.).

...........


3 comentarios:

  1. Delfi: Como ves los Cenizos me preceden, pero claro nací mujer y no hombre y no pude profesar ni llegar a ser dominico.
    Bromas a parte,¡Curioso! te boy a llamar el curiosón en vez del marqués ese de los Mojones que se puede equivocar.
    ¡Cuanta historia y cuan poco tiempo tenemos para poder dar con toda y cuando la tenemos la dicficultad de poder sacarla, pues está en archivos, a veces arcanos, que no te dejan, aunque esto vaya mejorando y otras veces por lejanía con la consiguiente dificultad.
    ¡Mereceis un destacado lugar en el pueblo, pues dos de esas páginas se deben a gente que no sois de allí y sin embargo... ahí estáis!
    Animo a los del pueblo que compartan vivencias de lo que sea, pues será mucho más completo y atractivo.
    ¡Que no se diga que esta gente ribereña: tan dura para el trabajo, tan resistente para el mismo, tan arriesgada para crear negocios y empresas. tan valiente para poner la cara... tantas cosas buenas que lleva consigo!. no sea capaz de participar en estas páginas vuestras que con tanto cariño realizais.
    Os animo de palabra y obra. ¡Aupa!

    ResponderEliminar
  2. Hola Delfina ,ya vi en la feria del libro el último trabajo(hasta ahora)del tanden,Doña Consuelo,Delfina.
    Pero me costó encontrarlo.
    Para que vean a que me refiero a continuación ,pego la nota que me mandaste.
    NOTA INFORMATIVA

    NUEVO LIBRO SOBRE MASUECO

    1º.- Se ha editado nuevo libro sobre Masueco. La iniciativa partió del Padre Salvador Egido, animándonos para que hiciésemos investigación sobre el templo parroquial ya que se hallaban más datos sobre su construcción en el libro: “LOS LANESTROSA” tres generaciones de canteros en Salamanca. Y así lo hicimos, porque la historia de un pueblo no se termina mientras él exista.
    2º.- Este libro ha costado trabajos, gastos, y sacrificios, además de tres años de espera para que pudiera ser editado y publicado debidamente. Pero ha merecido la pena porque ha resultado un éxito con elegante presentación y especial y completo contenido ya que se puede considerar como una enciclopedia en resumen de todo lo que en este nuestro pueblo hay hasta ahora, por ello se titula: “MASUECO AYER Y HOY”.
    3º.- El libro, con cuidad edición y esmerada presentación, contiene veintiocho capítulos que tratan de antigüedad y antiguos documentos, todo muy interesante y valioso, del desaparecido lenguaje leonés y sus curiosas voces, que aún conserváis, de la evolución y mejora de la enseñanza primaria en el pueblo, reseñas geográficas de los ríos que os circundan, Uces y Duero, sobre costumbres y trabajos de viñas y vino, sobre el patrimonio artístico de la comarca y su debida conservación, sobre costumbres de bodas en pasadas épocas, sobre el traje típico, visitas de personajes, el escudo heráldico municipal, reseña de algunos industriales, empresarios y gentes destacadas de la localidad. No están todos porque se haría muy extenso, ya de los primeros hay más de cien. Se hace mención a los que por su vida, su trabajo y su altura intelectual se han hecho más destacados. Perfiles de Masueco es un capítulo bien logrado que se dedica a lo que el pueblo ha prosperado en todos los aspectos, y para final, otro capítulo dedicado a las plantas medicinales de las Arribes, más sesenta, por ser una riqueza fuera de lo corriente y algunas únicas de la comarca de Arribes.

    Esperamos de todos lo leáis y os guste por tratarse de vuestro pueblo

    ABRIL 2.009

    Consuelo Hernández y Delfina Álvarez


    Suerte a todos.Angel

    ResponderEliminar
  3. Delfi.
    Como siempre curiosón, ya sé que entre tantos es dificil encontrarlo, supongo que no viste el de poemas "latidos de esperanza" y otro a nivel privado, pequeño y con pocos medios "la calles salmantinas decidadas a docentes". te lo digo por si vuelves y quieres ojearlos.
    Está en Cervantes también expuesto.
    Ya sé que no es fácil el estar en la plaza mayor pero pidiendo se consiguen cosas. esco fue lo que hice.
    Pero ya veo que vuestra propaganda también está. Como agradecerlo. Ya sé pagando un vino, pero creo que eso es poco para todo vuestro trabajo.
    Envié uno a Carlos Sánchez Reyes, que ya ha recibido pues me llamó nada más recibirlo. Le comentaba que era un privilegio para un pueblo tan chico tener gente tan grande y él me decía al revés que gracias a nostras. Creo que es lo de menos que Masueco brille es lo "IMPORTANTE"

    ResponderEliminar