martes, 26 de mayo de 2009

ESPLENDORES DE OTRA ÉPOCA. MASUECO

Soportes de balconadas en casas del barrio nuevo. (Masueco)
...........

Del esplendor de Masueco en una época en el que el vino, gracias en parte al país vecino, que necesitaba gran cantidad de alcohol para apagar sus mostos, con el que elaborar sus cotizados vinos del Duero, (mal conocidos estos por vinos de Oporto), dan fe estos antiguos balcones, en varias casas del barrio nuevo .

Los datos que se pueden extraer de la publicación del profesor Crespo Redondo y los trabajos del museo de los vinos del Duero en Regua, (Portugal) así lo confirman.

El repunte fue ayudado además por la filoxera que llegó a esta zona no desde los puertos del levante peninsular como en otros lugares de España, sino desde la vecina Portugal un par de años después, tras entrar por los puertos del país vecino.

Esto dio lugar a que el vino de las arribes alcanzara esos años, precios casi de monopolio lo que disparó incluso la natalidad.

La pena son estas preciosas casas balconadas, hablándonos en silencio de aquel esplendoroso pasado, no tan lejano. Conservémoslas.
.........


2 comentarios:

  1. Olá!
    Belas fotos! Esse lugar deve ser muito bonito mesmo!
    Estou programando umas viagens para 2010, e sem dúvida, Masueco está na minha lista.
    Sucesso Angel!
    Abraço
    Wanda
    São paulo, 27 de maio de 2009

    ResponderEliminar
  2. Delfi: ¡Qué recuerdos!¡Qué pena de piedras!¡Lástima de buenos picapedreros para volver a hacerlas!. quizá ahora se hubiesen conservado. El proceso de mejora fue tan rápido que no nos gustaba lo viejo y se hizo tan nuevo que se estropeó y otro poco lo consiguió el coste de estos materiales.
    Ya veremos si algún día vuelven las aguas por donde solían ir

    ResponderEliminar