jueves, 9 de abril de 2009

LA SUPERSTICIÓN EN EL REINO ANIMAL


Cortejo de la cigüeña negra.(Masueco).
El que hizo la foto estaba trabajando el campo


Nido de golondrina sobre un portalámparas. Masueco.
La superstición las permitió vivir en adosado.(A nuestras casas).
............


Este pasado fin de semana, cual si me tocara la lotería, tuve la suerte de poder contemplar sobre el cielo del balsadero, justo sobre mi cabeza, una pareja de cigüeñas negras en labores de cortejo. Precioso.

Me dio tiempo de coger una pequeña cámara, y realizar unas fotos con muy poco acercamiento, pero si dejar constancia de ello, y de la verticalidad de la misma.

Digo esto último, porque las llevo viendo mucho tiempo y en lugares diferentes, (posadas sobre los pontones, por ejemplo), y en ningún momento me han parecido mas esquivas que sus hermanas blancas.

Mi teoría sobre la hasta ahora poca cantidad y desconfianza de estas aves, tiene que ver exclusivamente con la superstición. Esto sucedió también con otras especies, incluso en sentido contrario, como a las cigüeñas blancas, que se asientan en los campanarios, o las golondrinas que adosan su casa a las nuestra, etc.

A cigüeña negra, por su negro color, el vulgo “brujero” las culpó en tiempos, de aquellos nacimientos que por causas ajenas a su voluntad se diría ahora, no tenían el resultado previsto.

Pasado esto y creo que en pocos años, ocuparán como sus parientas, incluso las torres de muchas iglesias. Llegado ese punto, desaparecerán las restricciones y subvenciones por ellas, e incluso también verdes y euroburócratas. No caerá esa breva.

...................

3 comentarios:

  1. Delfi.
    ¡Como siempre ojo avizor!
    Dudé si eran cigüeñas negras aunque me lo parecieron. Ocurrió el domingo sobre el molino de la carretera de la Peña.
    Ya veo que era cierto y mis ojos no lo querían creer. Siempre el observador observado. Estás al loro.
    Reconocimiento al trabajo de cada periodo de tiempo. Ánimo y enhorabuena. Ya sé que merecíais más ayuda y un MONUMENTO a todos vuestros esfuerzos de hacer cada vez más y mejores cosas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Delfina.
    Es bonito verlas hacer ochos en el cielo.
    El trabajar en el campo tiene esa ventaja,que de vez en cuando te sorprende un pajarillo,un jabalí,un donosilla,un enjambre de abejas,uno del seprona.Cosas de esas.
    Me debes ya un montón de vinos.
    Angel

    ResponderEliminar
  3. Delfi.
    Cuenta con los vinos que te debo, pero... Luego no quiero saber nada si no ves más que ochos o nueves y las cigüeñas pueden pasar por ... ¡Molinos de viento! No de los que ha hecho ZP sino de los buenos de los de Masueco para volver a moler y hacer la harina blanca para luego hacer aquellos panes enormes y esos hornazos que se cocian en los hornos.

    ResponderEliminar