lunes, 6 de abril de 2009

RUTA DE SENDERISMO. MASUECO DE LA RIBERA

Junto a olivos centenarios
Abajo el regato del picón. Al fondo Portugal
De retorno al pueblo
El burro, avituallamiento y escoba, el autentico Rey
.............

Este domingo día 5 de abril, tuvo lugar en Masueco de la Ribera, una marcha como las que se vienen realizando es casi toda la comarca a comienzos de la primavera.

El tiempo, para los que no pudieron venir, acompañó. Calurosamente pero acompañó.

Estas marchas no se pueden expresar con cuatro fotos. Hay que sentir el paisaje, incluso el trabajo que las gentes que poblaron el arribe, dejaron en forma de bancales; esos paredones rellenos de tierra, para sujetar el empinado valle.

Para aquellos que llegaron de vuelta muy cansados; solo imaginen como se sentirían si al llegar a los olivares de Casa Sancho, les hubieran obsequiado a cada uno, con una sesión de zacho,(vulgo azada). Demoledor. Pues eso.
...........

3 comentarios:

  1. Olá!
    Muito bonito esse passeio, paisagens maravilhosas!
    Muitas pessoas, antigamente, deviam fazer esse percurso por obrigação, porque não havia outro meio de sobrevivência e talvez nem sequer nunca tenha reparado na paisagem.
    Vocês agora o fazem por prazer e desfrutando todo encanto da natureza.
    Me sinto melhor escrevendo em português porque tenho menos erros, espero que tenham me entendido.
    Abraços
    Wanda
    São Paulo, 6 de abril de 2009

    ResponderEliminar
  2. Gracias Wanda. Perfectamente entendido.
    Lo que ha dicho usted tiene razón,y me cansé el domingo de decir a la gente que se quejaba que era cansado el trayecto.
    Antiguamente bajaban hasta el Duero y Uces, mucho antes de amanecer, y retornaban al pueblo antes del mediodía, pues el calor en verano es sofocante.
    Por eso el valor de aquellas gentes que tras cuatro kilometros de camino bajando,seis o siete horas de azadón,zacho,azada;vos me entendeis,y subir otros cuatro kilometros hasta el pueblo era lo realmente duro.
    Casi tan duro,Wanda,como ver que estando el río lleno de peces,por un afán meramente recaudador,si queremos comerlos,tenemos que hacer 70 kmts.en coche estando la frontera a cuatro kmts.pues no hay ningún puente.
    Este esfuerzo es agradecido,por ver a unos amigos del lado de allá,que te invitan a la Foz del Sabor a una sesión de amistad, a la par de buenos peces.El vino me da igual,pues no me gusta.(Como dice Nelson).
    Un abrazo.Angel

    ResponderEliminar
  3. Delfi.
    Las imágenes desde todas las páginas que hablan de Masueco, son preciosas y cantidad de verdes. Y eso que no ha llovido, que sino nos salimos.
    Magnificos fotógrafos y sobre todo amantes de ese pueblo que les ha acogido, pero al que ellos aman y se entregan con verdadera pasión.
    ¡Buenos pregoneros del paisaje!
    ¡Estupendos propagandistas de fauna y flora!
    ¡Conservadores del Rucio masuequense!¡ Vaya encargo que le han dado en el pueblo!
    En fin AMOR con HACHE a la belleza y a la unión de gentes y costumbres

    ResponderEliminar