jueves, 30 de abril de 2009

LABORES DE ANTAÑO. Escobillas

Campo en primavera.(Masueco)
Escobilla fina.
...............

Hubo un tiempo en que las gentes que vivían en el campo, “medio natural” les dicen ahora a los chavales en el colegio, (cosa de burócratas); siempre tenían algo que hacer. Sería cosa de la necesidad, pero el caso es que este medio natural les ofrecía de todo. No se lo daba, solo se lo ofrecía.

Llegado este tiempo, aparecían la ceacina, el baleo, la escoba, etc. Cosas estas que sirvieron en otro tiempo para que nuestros predecesores, fabricasen entre otras cosas, unos rudimentarios utensilios de limpieza.

Los dos primeros, para la limpieza de lo fino, barrer la ceniza del hogar, adecentar las paredes, pintarlas etc., y la escoba, bueno, la escoba no necesita explicación.

En muchos pueblos las mujeres sobre todo, y llegada esta época, utilizaban el sobrante de estos utensilios que construían, para canjearlos por otros aperos o artilugios que les venían de fuera: Cazuelas de porcelana, sartenes y otros menajes. El trueque que viene de largo.

La escoba ha quedado exclusivamente como florero de primavera y peligro-negocio del fuego en verano.

Y la ceacina y el baleo, para distraerte, (quitarte la concentración), cuando inesperadamente te visita alguna necesidad paseando por el campo. Mierda de destino.

.......


No hay comentarios:

Publicar un comentario