miércoles, 29 de abril de 2009

SANTA CRUZ

Cruces en la ermita del Santo Cristo (Masueco)
...........

Este próximo día tres de mayo se celebra “Santa Cruz”, (siempre lo he oído así); la fiesta mas grande de primavera en Masueco.

Hoy, si quiere ser uno políticamente correcto, y que le den un puesto de conserje para arriba en la administración, es casi obligatorio aborrecer de ella.

La ignorancia y el querer trabajar poco te llevan a ello.

Quizás todo tenga que ver en confundir como en los seguros, el continente con el contenido. Sucede con casi todos los símbolos.

El águila de San Juan que coronaba el escudo de España junto al yugo y las flechas, (por ejemplo), aparecen sobre el que ya juraban los fueros los reyes católicos en 1469, y ya ha llovido.

Mucha gente, mitad por ignorancia, mitad por mala fe; juzga el símbolo admirado del cristianismo, la cruz, (extraordinario movimiento de paz); por el comportamiento que a lo largo de la historia, han producido organizaciones que vienen desde muchos años, haciendo ostentación de dicha cruz y lo que representa.

A nadie se le ocurriría, condenar al ostracismo a la hoz o al martillo, ni a las estrellas, ni a la luna en menguante, porque alguien los coloque en su escudo, estandarte o bandera.

Mi recuerdo tiene que ver con dos tablas de caja de sardinas atadas o clavadas en forma de cruz, con las que íbamos los amigos casa por casa cantando el consabido: Un aguinaldo para la cruz de mayo y no volvemos hasta el otro año. Delfina ya nos contará más.
..........

No hay comentarios:

Publicar un comentario