viernes, 3 de abril de 2009

ARQUITECTURA POPULAR....CHOZOS

Chozo en un olivar,(Masueco)

Chozo en viñedo al atardecer (Masueco)
................

Los elementos de cobijo y guarda por antonomasia en todas las arribes, son sin lugar a dudas los chozos. Uno de los motivos de la aparición de este tipo de construcciones, habituales también en otros lugares de la península, es la afloración de pizarras o lajas de piedra en terrenos de labor.

El trabajador los fue amontonando en un punto de la cortina, hasta que por motivo de guardar un porco, guarnecerse durante una tormenta, o vaya usted a saber, se le ocurrió hacer estos casetos.

Lo más peculiar de ellos, es el tejado; fabricado todo él con piedras muy inteligentemente colocadas, y embarrado posterior, y no necesitando para su sostenimiento estructura de madera; lo que lo hubiera hecho menos duradero.

Son muy típicos e idénticos en la zona del Priorato, con el mismo terreno pizarroso e iguales y buenos productos, vino, aceite y almendras.

Dependiendo de la zona de arribe, los hay de buen granito lajado como en la zona del Milano; o mas pizarroso como en la parte norte y oeste de Masueco.

Hoy estos por su tamaño, perfectas soluciones habitacionales, y de los que se está tan orgulloso; dudo que se pudieran construir en terreno del parque natural en este momento, salvo que los realizase la Junta de Castilla y León a precio de oro. (Chozo de la Junta junto a la cascada).

Otra maravilla arribeña que junto con los bancales no existiría. Y como presumen.

...........


No hay comentarios:

Publicar un comentario