miércoles, 22 de abril de 2009

LA SANIDAD ARBOREA. (Masueco de la Ribera)

Centenario olivo dañado tal vez por algún rayo.(Masueco)
Brida sanitaria de tetracero.(Detalle)
...........

Días pasados se celebró el día del árbol, y ya pasada la vorágine en el que no quedó un político que no agarrara con sus delicadas manos una pala para plantar un retoño, (el agujero lo hizo otro), viene mi aportación. Bueno, mejor se lo dejamos a D. Joaquín Costa, que ya en la fiesta del árbol a los niños de la población de Riela en 1904, les contaba:

Son los árboles obreros incansables y gratuitos, cuyo salario paga el cielo,…..Ellos hacen tablas y vigas, hacen leña, hacen carbón, hacen alcohol, hacen azúcar, hacen pan, hacen sidra, hacen aceite, hacen cacao, hacen café, hacen jarabes y refrescos, hacen seda, hacen quina, hacen papel, hacen caucho, hacen forraje, hacen uvas, higos, dátiles, naranjas, melocotones, cerezas, peras y manzanas, hacen tierra vegetal, hacen manantiales, hacen oxigeno, hacen salud, hacen pájaros y flores, hacen poesía, hacen hogar, hacen sombra, hacen país….

Reducen y fijan el carbono, con que los animales envenenan en daño propio la atmósfera, y restituyen a ella el oxigeno que aquellos han quemado en el vivido hogar de sus pulmones; quitan agua a los torrentes y a las inundaciones, y las dan a los manantiales; distraen la fuerza a los huracanes…mitigan el furor violento de las lluvias torrenciales….

En fin, cualquier comparación con algún-a consejero-a de la cosa natural, sería una ofensa para el aragonés.

(Del libro el arbolado y la patria de D. Joaquín Costa Martínez de 1912).

...........

3 comentarios:

  1. Yo tengo 56 años y vivo en Barcelona desde 1964, la fiesta del árbol en esos años era la máxima fiesta que teníamos los colegiales ya que además de plantar un árbol(simbólicamente, ya que no duraban mucho), lo más importante era que nos daban una merienda de lujo, un "chusco" con mortadela y refresco de naranja o limón, y no lo digo como crítica

    , es lo que había y era una gran ilusión

    ResponderEliminar
  2. Hola Cesar,de la quinta del 53.La mejor hornada pero con diferencia.
    Te lo digo por experiencia.
    ¿Me preguntaba si tenías relacción con esta tierra?.
    Lo de la fiesta del árbol viene de largo,y era de,y para los niños.Sin embargo me pongo negro cuando hoy, casi siempre con fines lucrativo-políticos,(que viene a ser lo mismo), raro es el día que no es de algo:Sin tabaco,sin coche,sin tele,del libro,de cada enfermedad,de cada víscera.....
    Un abrazo,Angel

    ResponderEliminar
  3. Hola Angel, te preguntabas si tenía relación con esta tierra, pues te diré algunos detalles para que tu mismo juzgues.
    Mí padre trabajaba en Iberduero, participo en las primeras obras de Villapando, Saucelle, y Aldeadávila, y fuimos naciendo los seis hermanos en Zamora, hinojosa, Salto de Aldeadávila, etc.
    Yo desde que nací y hasta los doce años que nos trasladamos ha Barcelona, me crié en el "salto", y esto ha marcado toda mí vida, fué tan increiblemente feliz mí infancia que desde que llegue a Barcelona, todos los días del año me acordaba de mí tierra. A los 24 años me compré mí primer coche y volví a mí querida tierra, y empece a recordar, y ver que todo era igual o mejor de lo que había pensado.
    Han pasado más de 30 años y tengo la misma ilusión que desde entonces, hasta el punto que cuando he tenido problemas familiares o profesionales, los he superado`pensando en mi tierra.
    Te tengo que decir, que no tengo ningún familiar en la zona, ni patrimonio alguno. Soy un auténtico turista(osea que me dejo la "pasta"). Nunca falto en verano, Semana Santa, Diciembre. He alquilado casas(también en Masueco), hospedajes, etc.hacía "senderismo" a finales de los 70 en el camino del Salto a Mieza.
    Resumiendo Angel, soy feliz en toda la zona, ya sea Aldea, masueco, La zarza, Mieza, Barrueco, Viti, etc,etc.

    ResponderEliminar