viernes, 24 de abril de 2009

INDUSTRIAS DE OTRA ÉPOCA.(Gaseosas del Río)

Envases de botellas y máquina inyectar el gas. (Gaseosas del Río,Masueco de la Ribera)
................

Con la aparición de este tipo de bebida, y debido sobre todo, a las malas comunicaciones, hubo una gran cantidad de pueblos en la provincia, en los que gente con iniciativa, optaron por montar pequeñas fábricas de gaseosas.

En Masueco con la marca DEL RÍO ,Carolina Cenizo Rivero (y familia), comenzaron la fabricación de esta bebida, primero en un local situado en la calle la nogal, para trasladarse posteriormente, tras la panadería del mismo nombre, justo enfrente donde tienen hoy su sede, dos peñas de rancio abolengo, los botas y el asnal.

En esa época, muchas personas del pueblo pasaron algunas tardes lavando envases,(a mano), después de venir de las labores del campo.

Fueron dos mayoritariamente, los sistemas de cierre que se utilizaron en las botellas. El primero fue el recuperable con ajuste de goma, típico en envases de litro y que se cerraba a mano; el otro para recipientes más pequeños, se hacía con una maquina similar a las encorchadoras pero equipado con un dispensador de platillos.

Platillos; que recuerdos, tuneados con ciclistas, futbolistas, boxeadores, que de todo había; fueron uno de los entretenimientos de los chavales, antes de asfaltar las calles. Vaya pistas y carreras que preparábamos. Y vaya rodilleras que llevábamos a casa.

..........

Los vecinos "Botas" preparándose para ayunar

2 comentarios:

  1. Como se nota que quieres ha esta tierra de verdad,informas de cosas aparentemente sencillas como esto de la gaseosa, pero son detalles importantes de nuestra historia como otros tantos, que nos han "marcado" a todos.
    Yo me crié en el Salto de Aldeadávila y de niño me acuerdo que en el bar del padre de mí amigo Angel el "Peteta"(posteriormente el bar lo regentaron el Sr. Salvador Y Sra. Palmerina), tenían un Anexo en el que fabicaban gaseosa, y lo recuerdo como una fábrica de máquinas. Su importancia económica tendría para sus dueños.
    Supongo que en su día sería lo que hoy llamamos "marca blanca"

    ResponderEliminar
  2. Bueno Cesar, ya sabes que este verano cuando bajes,te es obligatoria una visita para tomar unos vinos.
    A alguna gente de la peña el asnal de Masueco seguro que conoces,y si no, a cualquiera que preguntes te dicen,pues es(modestia a parte),la mas conocida.
    Llega un momento en la vida,que nos alimentan tanto los recuerdos como la comida.
    Un abrazo.Angel

    ResponderEliminar