martes, 1 de septiembre de 2009

RITOS DE OTROS LUGARES. LA QUEIMADA

Queimada en la bodega de la solana
...........

La tradición, tiene al fuego como máximo exponente en multitud de actos tanto paganos como religiosos, las hogueras de San Juan, la purificación de los pies sobre las brasas en Soria, y como no, la queimada.

En la comarca de las arribes era esta última, la principal componente de la endiablá, le faltaba sin embargo, el elemento mágico: el conjuro. De otra manera, era la mofa y la burla la que acompañaba al resplandor de la quemada del aguardiente en la zona.

A veces si se lee la plegaria, esta se hace sin el sentimiento con el que lo hacen los pueblos del norte.

En la bodega de la solana, sobre el espacio del antiguo altar, se celebra algunas veces el mágico rito, pero ni la saudade ni la morriña gallega acompañan al acto. Todo lo contrario; es el jolgorio el que adereza la celebración. Pueblo alegre este de Masueco.

.........


3 comentarios:

  1. y.... se te olvidó decir que aquel día cayeron 5 L. de aguardiente, entre no mas de 10. Salud.

    ResponderEliminar
  2. No des pistas que luego nos toman por borrachos.
    En realidad se quemó la mitad;los espiritus también necesitan que les llegue el aroma.
    Eso salud.

    ResponderEliminar
  3. Delfi: No dejais de dar pistas y nos podemos añadir muchos más y entonces los espíritus que llevamos dentro puden ehcarse el coleto algún chuupito más y las meigas haberlas hailas. Seguid en la brecha pues estáis en edad de merecer y enseñar a los más jóvenes. ¡Cuidadín, cuidadín, que os pueden tachar de corruptos de menores y otras lindezas!

    ResponderEliminar