jueves, 3 de septiembre de 2009

D.MARTÍN CUBILANO SEGÚN D.BERNARDO DORADO

Placa en la entrada del colegio.Masueco
............

En 1776 el historiador D. Bernardo Dorado, (sacerdote que fue de Mata de la Armuña, y fallecido en 1778), en su publicación Compendio Histórico de la Ciudad de Salamanca dice al hablar de las iglesias en las tierras de Ledesma : ....Asimismo en el lugar de Masueco hay un celebre seminario para la educación en primeras letras, y gramática de los naturales de dicho lugar, y en su falta de los circunvecinos fundado por el Dr. D. Martín Cubilano, natural de dicho lugar y catedrático de humanidad en esta universidad de Salamanca, en la que era estimado por Santo y Docto. Fundose para la enseñanza pública en 17 de abril de 1724, habiendo ya muerto dicho fundador en 22 de julio de 1716.

...........


2 comentarios:

  1. Delfi: ¿Docto y santo? Lo primero desde luego pues catedrático no es cualquier cosa y santo, quizás pues con su pecunio creo ese centro de cultura que abrió la ruta a muchos de sus alumnos en especial a los masuecos que fueron los más privilegiados.
    Se merece una calle o estatua en Masueco, pues contribuyó de forma altruista al desarrollo de la cultura en este lugar apartado que es Masueco.
    ¡¡GRACIAS por lo que hizo!!

    ResponderEliminar
  2. Creo Delfina que ya lo he dejado caer otras veces;Una pequeña placa junto a su obra en el caso de D.Martin Cubilano;y a los otros personajes del pueblo, cualquier pequeña calle o plaza, que al menos hiciera preguntar a la gente;¿Y ese señor quien era?; por ahí se empieza.Un saludo, Angel

    ResponderEliminar