lunes, 15 de junio de 2009

MASUECO. LOS ANTIGUOS GRAFITEROS

Cruces en varias casas del pueblo.Masueco
.......

Como se ve, los tiempos cambian. Cuando las navajas, facas para los vecinos, venían en todos los manuales de supervivencia, acostumbraban las gentes a afilarlas en los cantos de las piedras, o bien en ventanas o puertas.

A veces como en este caso, sobre todo en piedras de arenisca mas fina, pasaban el tiempo de espera grabando cruces en ellas. Los antiguos grafiteros.

Es normal verlas en ermitas e iglesias a la altura de las personas.

Creo que donde más he contado, es en la iglesia visigoda de San Pedro de la Nave (Zamora).

Lo curioso de estas, sería saber si se grabaron en su posición actual, o vinieron de alguna otra parte ya grabadas.

Existen dos teorías sobre las bases de dichas cruces, una parece tiene que ver con el Gólgota en forma de montículo, y otra sobre la esfera terrestre, como sucede con las cruces-veletas de los campanarios.

Para los jóvenes de capital, aclarar que el paquete (me niego a decir, kit) obligatorio de supervivencia en el campo, y necesario para salir de casa constaba de; navaja (prohibida), mechero, (casi, casi), un par de metros de cuerda, y un trozo de papel de periódico los mas “finos”, que el granito de esta zona rasca mucho.

............


3 comentarios:

  1. Delfi: Seguro que los grafitis eran mejores que ahora, pues como había que hacerlos picando piedra hacían cosas prácticas y que valían para algo. Ahora hay muchos que solo saben manchar.
    Podían aprender y hacer algo bonito, como algunos que hay y sino aprender con ello a dejar constancia de cosas relevantes.
    ¡que tengan utilidad!

    ResponderEliminar
  2. Hola Delfina,ya estamos dos recuperados.
    Informarte,que de tu libro "Latidos de esperanza" no quedaba ya ningún ejemplar en Cervantes,por lo que te dejaron un mensaje en el contestador.
    Es una pena que las publicaciones que mas se vendan,lo sean porque son las mas vendidas.
    Me explico,aunque tu me entiendes.Antes de salir a la venta,XXX3ªdel millonario X, ya tienes en todos los telediarios, imágenes de gente histérica, haciendo cola para comprar un libro que nadie ha leido.La vida,Delfina.
    Un abrazo,Angel

    ResponderEliminar
  3. Delfi: Ya iré por cervante para dejarles algunos ejemplares.
    en Masueco creo que dejé uno, y digo creo porque mi alzheimer ya me manda. Volveré a dejar otro cuando baje al pueblo para que esté en la biblioteca y en la oficina de turismo.
    Es un placer que a alguien le gusten mis locuras, que son mucho peores que Quijote,pues compararme a tal monstruo sería de fatúos y creo que no se me haya subido a la cabeza. en todo caso se me subiría el vino.
    Besazos a todos

    ResponderEliminar