viernes, 26 de junio de 2009

LAS OTRAS GENTES DEL COLEGIO

Patio del Colegio.Masueco.(Ruinas)

...............

Fue a mediados del siglo pasado, cuando según me cuentan, bajo uno de los arcos del patio del colegio en ruinas, vivió una familia de las que se decían pobres. (La) Rosario que así se llamaba con todos mis respetos, según me comentaron y con estas palabras, parió en este lugar a alguno de su prole.

Eran estos de los que se llamaban pobres buenos, que nunca dieron problema de convivencia. Según me dijeron eran personas de estas, las que recogían el aceite que flotaba en el regato tras la decantación del mismo en la almazara. Casi un litro por semana eran capaces de recoger. (Con otras inmundicias, claro).

No hacían asco a ninguna gallina que se les diera, o bien que encontrasen recién tirada en algún vertedero.

Para algunas familias del pueblo que habitaron las casas del colegio, fueron durante un tiempo unos mas de sus vecinos; es mas, todos tienen buenos recuerdos de aquellas gentes.

También ellos son dignos de tener un espacio para el recuerdo, en la historia de este patio.

...............



3 comentarios:

  1. Que paupérrima es la intromisión humana en asuntos tan importantes como la representación- corresponsabilidad de un pueblo cuando se atreven a hacer afirmaciones rudas,faltas de rigor de un pueblo sin un proceder recto y claro. Por favor no publiquen más que la historia del pueblo está por encima de las risas y mediocicidad de la peña el asnal. Respeten la historia e idiosincrasia de un pueblo. gumer

    ResponderEliminar
  2. Delfi.
    La historia es todo lo que ocurre en un pueblo. Como todo en la vida tiene luces y sombras y cosas más importantes y menos.
    La vida humana es demasiado corta para para hacer historia, pero muchas vidas unidas dan la historia de un pueblo. En esa historia a cada uno te toca un protagonismo: A unos les toca: idear, a otros planificar y diseñar, otros tiene que realizarlos y por fin otros lo usan e utilizan.
    Por lo tanto en esta nuestra historia de Masueco. Hubo gente importante que fue capaz de hacer ese Seminario y darle vida. Sus alumnos salieron por entonces a lugares poco comunes y alcanzaron puestos de relieve siendo gente de importancia.
    El tiempo lo destruyó y así quedó relegado al olvido.
    En ese olvido, su entrada permanecía abierta. En esos años de pobreza y misería en el que muchas personas tuvieron que procurarse el sustento. Así aterrizaron personas que llegaban para arreglar faroles, candiles y demás cachivaches, ya que entonces no se tiraban porque no había tantos recursos como ahora.
    Entre esas personas llegaron Ramón y Rosario para hacer aquellos arreglos y vivían en la entrada de ese "Colegio" teniendo allí uno de sus hijos
    ¡También es historia, historia de personas vivas con la singularidad de vivir en una época de estrecheces

    ResponderEliminar
  3. Gracias Delfina.La HISTORIA es el conjunto de pequeñas historias,aventuras,sucedidos,buenos y malos,unos que nos gustan y otros que nunca hubieramos deseado,pero los pobres nunca hacemos HiStOriIa;ni chica ni grande;como mucho, somos malos actores de la misma, y a veces no terminamos el rodaje.La vida Delfina.Un abrazo.Angel

    ResponderEliminar