domingo, 28 de junio de 2009

BUEN AÑO DE CEREZAS

Cerezo del "país" en flor, meses pasados. (Masueco)
..............

Aquellas flores trajeron estos frutos. Este año en Masueco, ha sido en términos generales buen año de cerezas. Los que han dado lo han hecho con ganas.

Recuerdo que me extrañó en un principio este árbol, y cuando pregunté el porqué de ser tan enormes, cuando yo los había visto en otras zonas y eran más pequeños, la respuesta fue: Son del país. Claro, yo decía, estos parecen de Bilbao. Pues no; con el tiempo me dijeron que los que veía mas pequeños, es que habían sido injertados sobre patrones de bajo porte que dicen, con lo cual la recogida es mas fácil y se podía elegir también la variedad. Sin embargo los grandes eran producto de semilla, o bien de “mamones”, (brotes de las raíces), para que nadie se ofenda.

Sus frutos, son ideales para compota o mermelada porque el pellejo es inapreciable.

Estos cerezos del país que se ven aquí en Masueco, deben tener algunos, centenares de años, y el no soportar injerto, hace de ellos que sean mucho más duraderos.

Este tipo de árbol tiene un inconveniente, y es que al ser tan enorme, es imposible cubrirlo para proteger de los pájaros, con lo que la merma suele ser grande. Permítanme que a esto último, no apostille nada. Pero me estoy mordiendo la lengua.

............



3 comentarios:

  1. Olá!
    Gostei de ver as fotos da cerejeira , este ano ainda não havia visto nenhuma.
    Aqui temos muitas cerejas na época do Natal, elas vem do Chile.
    Saludos
    Wanda
    São Paulo, 28 de junho de 2008
    P.S. Gostei muito de todas as reportagens! Sempre acompanho o blog!

    ResponderEliminar
  2. Hola Wanda.Gracias por desde tan lejos, acercarte a esta zona Trasmontana pero del lado de acá.
    De los pueblos de las arribes españolas, también marcharon muchas familias para américa,sobre todo a principios del siglo pasado.
    La gente de la "diaspora",como dice Nelson,si que entendeis bien lo de la saudade.
    Ya pondré unas fotos del día del jamón en Moncorvo.
    Un abrazo.Angel

    ResponderEliminar
  3. Delfi.
    Muy cierto lo de las cerezas. Las anteriores eran riquísimas por lo dulces, pero imposible de llevarlas de viaje, se hacian papilla. Claro cogerlas casi imposibles, se juagaba uno cuado menos una pierna sino era la cabeza.
    Las de ahora son más prácticas se comen bien, se cogen mejor y viajan estupendamente, en cuanto a la duración le da tiempo si se cogen algo "berriondas" como se dice por ahí a viajar hasta Sao Paulo.
    ¡Gracias vecinos portugueses, pues estáis ahí cerquita y en estas páginas entrais con ilusión y participais con entusiasmo!

    ResponderEliminar