lunes, 7 de septiembre de 2020

OTRAS EMIGRACIONES


  (Para complementar la exposición de Tere), de los que se fueron a  Argentina. (Foto Salamanca al día). Masueco de la Ribera


 D. Carlos de Sena García nace en Salamanca en el año 1858. Este hijo de D. Carlos de Sena, empieza a estudiar medicina en Salamanca en 1879, finalizando la carrera el 25-06-1884. En 1891, con una dotación de 625pts anuales cobradas por trimestres vencidos, se encuentra ya en Masueco cubriendo la plaza de médico que había quedado vacante.

Un hijo de los ocho que al parece tuvo, Carlos De Sena González, nace en Masueco el 24-09-1892, en la primera estancia de su padre como medico de este pueblo y antes que por una “cacicada” del alcalde de entonces, y en contra de la corporación y de todo el municipio, (como recogió la prensa) fuera destituido en 1895. La historia de su paso posterior por Boada es bien conocida y tiene que ver con la emigración a Argentina. Posteriormente vuelve a Masueco otra vez como médico, (sustituyendo al joven Jose Méndez que llevaba dos años), en septiembre de 1918 donde le “pilla” la famosa gripe. (Ya traída aquí con anécdota incluida)

Siguiendo la estela de los grandes pensadores y escritores de toda la Iberia que habían elegido la medicina como profesión; este D. Carlos de Sena García con el seudónimo de “Adeodato Paz”, publicó una serie de pensamientos conocidos como “Chispitas Polícromas y utopías realizables”, editado en Buenos Aires en 1928(a). (Un bisnieto suyo las hace públicas en sus “chispitas de sabiduría del abuelo Carlos").

Carlos de Sena González, (el nacido en Masueco), o “Carlos de Sena hijo”, como suele firmar en la revista semanal “El Resumen” que se publicaba en Salamanca, (1911), se encontraba entonces en Guijuelo como maestro de enseñanza en esa época. El 10 de septiembre de 1921 aun sigue allí, pues es este día, donde allí nace Enrique de Sena Marcos fruto del matrimonio con Rosario Marcos, natural de Santa Marta.

A este Don Enrique de Sena Marcos no hace falta presentarlo. Entre 1932 y 1936 hace el bachillerato en el instituto Calderón de la Barca (Madrid), ciudad a donde se habían trasladado sus padres, ambos maestros. Terminó sus estudios en Salamanca; (seguramente, por la inestabilidad en la que se sumergió la capital de España a partir de las elecciones de febrero de 1936). (Fue la historia de media España: Luchar en el bando donde te tocó). Se sabe que en 1938 comenzó a trabajar en la Gaceta de Salamanca como escribiente, para dos años más tarde pasar a redacción. Tras empezar a dirigir lo que fue la “Hoja del Lunes”; un especial de pocas hojas que “salía” los lunes como era de esperar; comenzó a dirigir “El Adelanto” en 1969, y se puede decir que hasta su muerte, acaecida en 1998.

Volviendo a Don Carlos de Sena González “hijo”, al marchar a Madrid, se incorpora a la asociación socialista madrileña y a la UGT desde abril de 1931. Pasa a dirigir el grupo escolar Francisco Largo Caballero el 31 de agosto de 1936, tras la “limpieza” que se produce en las direcciones de dichos centros.

 Tras finalizar la guerra civil, los dirigentes más significativos del sindicato FETE, Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza, (D. Carlos de Sena González había sido miembro del consejo técnico de instrucción pública); marcharon a los campos de refugiados de Oran (Argelia). Fue más tarde, junto con otros intelectuales, invitado a residir en Nicaragua. Carlos de Sena pasa luego a Méjico como miembro de la Asociación Socialista Española, y más tarde a Venezuela donde aparece como vocal del sindicato FETE, en el que el “negrinista” Cesar García Lombardía aparece como secretario general, y el comunista Domingo Amo como secretario adjunto, ambos residentes en Méjico. Había también cargos del citado sindicato con residencia en Cuba,(el presidente), en Colombia (el tesorero) y en Francia (el de prensa y propaganda).

Fueron otras migraciones.

(a) Queda algún ejemplar en todocolección. (Lo digo por si al consistorio le pareciera bien poseer alguno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario