domingo, 27 de septiembre de 2020

Buscando una solución

Furancho o Bochinche,   Buscando una solución
(Aunque será otro día)

Este pasado 13 y 14 de septiembre (2020) en la capital portuguesa, hubo una reunión entre una delegación del congreso de los diputados españoles encabezados por Meritxell Batet, y otra de diputados de la asamblea de la república portuguesa presidida por Eduardo Ferro.

A lo largo de las diferentes exposiciones han salido expresiones como: Cohesión territorial….; infraestructuras como ejes trasversales de…..; revolución energética, ambiental y climática…; fondo (dineros) para una transición justa… Y algunas conclusiones:

 a) Satisfacer las necesidades de movilidad fronteriza, en particular, mejorando la red de transporte de cercanías en los territorios transfronterizos. (¿Se refiere la Sra Meritxell a la cuerda y la barca sobre el Duero, o al inalcanzable puente?), me refiero a esta zona, claro.

b) Eliminar la discriminación directa o indirecta de los trabajadores transfronterizos, mediante una coordinación más eficaz entre las autoridades, (nacionales, regionales y locales) de ambos países. (Aquí no existe discriminación de los trabajadores, al menos en este lado, simplemente no hay trabajo).

c) Promover la enseñanza del portugués en el sistema español y del español en la enseñanza portuguesa, como lenguas extranjeras curriculares. (Si le preguntaran a media España, le dirían que mejor que el catalán y el euskera; al menos lo hablan muchísimas más personas en el mundo). O por si acaso hay que emigrar otra vez a Brasil. Y seguimos:

i) Fortalecer la cooperación….,j) Fomentar la sinergia en el ámbito de….,k) intensificar la coordinación de los recursos….,l) facilitar mediante instrumentos legislativos…..,m) crear instrumentos que favorezcan….,o) impulsar la movilidad laboral…,p) fomentar formulas innovadoras….,r) Profundizar la articulación…,s) Promover la cooperación….,t) Fomentar la cooperación…,u) Reforzar la cooperación regional… (No me digan que no es para mandarlos a cagar), paso a otras más interesantes.

q) Emprender programas de desarrollo agroforestal y agroalimentario adaptados a los territorios transfronterizos con el fin de promover los “sistemas  alimentarios sostenibles a nivel territorial o la agricultura de proximidad”. (Aquí la única alimentación que se sostiene es la que tapas con la red y no toda. Sería bueno para estos pueblos que han perdido uno de los mejores inventos de la humanidad: Los bares, antiguas tabernas; habilitar un resorte para ayudar a las gentes que quieren seguir trabajando la viña y la huerta, tal vez un programa parecido a los furanchos gallegos, regulados en el 2012, o los bochinches canarios).

v) Fomentar la cooperación cultural transfronteriza, basada en el dialogo cultural y el intercambio histórico- cultural y artístico. (Que es lo que hacemos mi amigo Nelson y yo en Torre de Moncorvo, pero pagando de nuestro bolsillo. Bueno, casi siempre del de él)

w) Aprovechar el año Jacobeo 2021 para dar un nuevo impulso a los caminos de Santiago, especialmente a los caminos portugueses. (Sobre todo a los caminos portugueses de interior. De esto ya tenía noticias).

La junta de Castilla y León tendrá otro foro  con las regiones transfronterizas el próximo 2 de octubre en la ciudad de Guarda con conclusiones parecidas, si no repetidas. (La comilona será sin embargo diferente, pues el cordero asado y los quesos de la Serra de la  estrella son ibéricos-superiores). Gracias.

 

P.D. (El día 29 de abril de este 2020, encabecé la entrada con el título: Disparen sobre nosotros, el enemigo estádentro, ayer día 26 de septiembre de este mismo 2020, el diario El Mundo, titulaba su editorial: Cuando el estado se defiende del gobierno). Síganme llamando radical.


 

2 comentarios:

  1. No hay como venir a esta Bodega para saber novedades. Como casi no veo TV no sabia de esa reunion de parlamentares de Espana y Portugal en Lisboa. Pero já me havia sonado q se estava preparando un grande programa financero para lo que se ha llamado, em título de livro, en 1975, la Frontera del Subdesarrollo. Hoy es la Frontera del Desierto, por eso, lo q se prepara solamente puede ser para rellenar los bolsillos de unos pocos bien instalados y con "informacion privilegiada", siempre en nombre de los territorios deprimidos. Como San Tomé, veer para creer. Pero como yo y Angel seguimos siendo unos escepticos incorrigibles, creo que vamos a continuar haciendo nuestra "cooperacion transfronteiriza" cultural, gastronomica y enologicas, a nuestras expensas, en cuanto esos parlamentares se banquetean en nombre del nuestro futuro bien estar. Fuerte saludo para ti Angel, siempre demasiado lúcido y bien informado. Com um abrazo sin fronteras!

    ResponderEliminar
  2. Amigo Nelson,los escépticos e incorregibles,si esta situación cambia, se van a hartar de vacuna vínica.
    A los mandatarios dejalos. A ellos les sacia más el poder. Lo malo, es que si se emborrachan con él, aparte de no mearlo bien, la resaca no se les quita con un analgésico: Necesitan mas borrachera de poder, y eso tiene un límite.

    ResponderEliminar