viernes, 22 de julio de 2011

EL DESCENDIMIENTO....Quizás de un pueblo

El descendimiento.  Ya empezamos.
...........
Prometo que cuando vi las primeras fotos de lo que fue el cartel reivindicativo del puente  Masueco- Ventoselo, junto una escalera hacia lo alto, y a alguien, a modo de José de Arimatea desenclavándolo, pensé que algo estaba cambiando; si la idea es buena, bien está. Por momentos creí que, como era algo cutre y estaba un poco roído, pensaban en preparar uno acorde a la obra, pero parece ser que no.
Si querían, tal vez por hacer algo de política, bueno hubiera sido colocar uno mas grande con todas las promesas que por parte de los representantes del partido del alcalde saliente, le hicieron al mismo, y por ende, al pueblo entero. La lista es interminable.
Aunque hay también que reconocer, que hubo momentos inolvidables.
Para empezar; aquella fiesta en la playa del rostro junto a los vecinos portugueses que con su pequeña barca hicieron de puente con la ribera de acá. Los de este lado no pudieron hacer lo mismo al carecer de los permisos necesarios, imagino de la marina mercante. (Es que no me puedo callar). Habría que institucionalizar esa fiesta. La comida junto al Duero; ese hermanamiento jamón-presunto, hornazo-folar, etc. luego los versos premonitorios de las desgracias de las Arribes por parte de Anselmo; hermosa, pero cruda realidad.
En cuanto a las mentiras, ya saben; las .buenas palabras de los elegidos.
La diputada Juanes, “aseguró” por aquel entonces, que hizo una  reclamación al gobierno para que guardase algunas pelas de los fondos de cohesión europeos para este fin. Fue por el 2006.
En el 2007, fue entregado un escrito por parte del anterior alcalde, al subdelegado del gobierno D.Jesus Málaga para que apartara otras pelas en el año 2008, para al menos hacer el estudio de viabilidad. Incluso en el mes de agosto de ese mismo año, invitó a que hiciera una visita a las Arribes a la ministra del ramo, (me refiero de la obra pública), en aquella época, Magdalena Álvarez. Con lo bien que hubiera quedado abriendo un telediario, e inaugurando el puente tocada con en lindo casco blanco. En fin, ni siquiera preguntó si iba a venir Esperanza.
El Señor Melero hizo lo mismo allá por 2008, pero no hay que hacer mucho caso pues era época electoral.
Luego vinieron los consabidos cabreos mediáticos de José Vicente; revisión de mugas, enfrentamientos en alguna reunión con algún alcalde vecino, etc.
Creo que solo por esto, esa pancarta no tendría que haber tenido ese final tan Semanasantero.
...............


4 comentarios:

  1. Delfi: estoy contigo que esa pancarta tenía que haber tenido otro final. Y me parece buena idea se siga haciendo esa merienda y encuentro
    Igual que el puente, que hubiera venido de perlas, pues era buena idea y mejor iniciativa.
    Ya sabemos que los políticos en la campaña anterior prometieron el famoso "plan del Oeste", pero no cumplieron nada de lo dicho. Debe ser por eso del "OESTE" y es que el Oeste es muy americano y solo se dieron que batallas y luchas, por eso me creo que cogieron Miedo ya que pensaron que eramos, poco menos que "indios" y claro... salieron por piernas, es decir no entraron. Así se libraron de nosotros que somos unos pelams y no tenemos remedio ni necesidades. Para qué, no merecen la pena.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen texto, y lenguaje de Ángel y de Delfi.

    Somos unos pelanas...seguro, pero no tanto.Cuando pongo la radio, cadenas regionales, y sólo oigo Ribera del Duero, Ribera del Duero, la verdad, me da mucho coraje y rabia. Creo que los políticos de nuestra comarca deberían de estar unidos defendiendo lo mismo, que es unas inversiones mínimas. Todo se andará...

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, el próximo año fiesta al canto, la celebración del “no puente”. Los vecinos andan tan caninos como nosotros, pero en cuanto se les diga algo de una fiesta y que llevamos jamón, rápido cargan con “um garrafao de vinho” y los tenemos en el Duero. Un saludo Angel.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que han hecho bien en quitar la pancarta porque si las Arribes son una zona desfavorecida que vayan a Africa y vean que no tienen ni para comer, en Masueco siempre se ha comido y bebido mucho y bien, totalmente deacuerdo en seguir estrechando lazos con los vecinos portugueses y reclamando a los políticos lo que por derecho nos corresponde, pero sin pancartas que dividen más que unen, TODOS UNIDOS POR EL PROGRESO DE MASUECO, no más manipulaciones de ancianos en base a intereses políticos, VIVA MASUECO.-

    ResponderEliminar