miércoles, 27 de julio de 2011

ERAMOS POCOS..........LA FLAVESCENCIA DORADA DE LA VID

Flavescencia dorada de la vid.
..............
Éramos pocos y parió la abuela; dicho popular para definir que aunque todo vaya mal, aun puede empeorar.
Además de la irregular competencia, lo duro del terreno y en ladera, (o mejor en pendiente, que es como suele decir la gente de Masueco), la merma en las cosechas debido a algunos animales, alados o no, el arranque, etc. Nos viene el “oídio” del siglo XXI.
El boletín fitosanitario editado por la Junta de Castilla y León en enero de este 2011, publica un estudio sobre la flavescencia dorada de la vid en la comunidad.
Esta enfermedad, que puede reducir la producción e incluso la muerte de la cepa, es muy peligrosa porque el único método de lucha existente, es la destrucción de las plantas atacadas. Esta enfermedad está considerada como la mas grave de los viñedos europeos.
En el año 2006 ya se habían detectado en España casos en la provincia de Gerona y en Galicia.
La plaga en Italia y Francia  está muy extendida, como también en el norte de Portugal donde ya cuenta con doce concejos afectados.
El hecho de la proximidad, y que en esta zona se estén utilizando porta injertos del país vecino, parece que preocupa a las autoridades autonómicas; (aunque imagino no mucho, visto la poca publicidad que le han dado al caso y menos la información a los viticultores).
Aquí van un par de fotos del mismo boletín, por si acaso un día al llegar a la viña encuentra alguna cepa con algo parecido. No pase mal rato, que también hay dichos populares  para aligerarle el agobio: Mal de muchos consuelo……
...................

No hay comentarios:

Publicar un comentario