viernes, 4 de diciembre de 2009

ESTA VEZ NO FUERON LOS PORTUGUESES

Cepas arrancadas, darán calor pero solo una vez

Esta vez no han sido los portugueses
...........

Durante siglos y sin conocerse casi de nada; los pueblos de frontera atizados por los poderes de uno y otro lado, anduvieron siempre en correrías en un sin fin de guerras a lo largo de varios siglos.
A parte de incendiar los prados del enemigo, robar o matar el ganado, beber o derramar el vino rompiendo las cubas; siempre y como costumbre, arrancaban las viñas del bando contrario. De ello y de este lado, pueden dar fe, Fregeneda, Saucelle y otros más.

Este detalle lo he comentado con ilustres amigos del lado de allá y como no, siempre hay algunas diferencias de interpretación.

En lo común, es verdad que el vino era el alimento energético mas barato que tuvieron esas gentes; que era además el elemento que alegraba sus fiestas, tertulias y demás, y moralmente eso hace daño; mas yo creo lo harían también, para que nos fuéramos acostumbrando a lo que nos iba a llegar de otra frontera: La frontera de los Pirineos y la de Valladolid.

...........


2 comentarios:

  1. Por aqui Angel és igual, toda a gente sabe que a lenha aquece, mas as arvores/cepas/etc desaparencem e ninguém as planta.
    Aproximamos-nos do fim do mundo....

    A todos desejo Festas Felizes

    ResponderEliminar
  2. En la zona de las arribes salmantinas Lopes,dentro de un par de años no queda vino ni para emborracharse.
    Y la población ya sabes,casi todos reformados.Dentro de pocos años,solo jabalies.
    Un abrazo.Angel

    ResponderEliminar