miércoles, 16 de diciembre de 2009

DE LA CRUZ Y OTRAS COSAS

Perdonen si les molesta.
(Cruz sobre la ermita del humilladero.Masueco)

Grabados sobre piedras.Masueco

Varios tipos de grabados.Masueco
...........

Tras muchos siglos cristianizando todo el suelo hispano, llegamos a una época de querer deshacer lo andado en cuatro días.

Y variando un poco el dicho: Otros de fuera vendrán, que te cambiarán la decoración de tu casa.

Creo que hay gente que confunde la laicidad (muy libre de no creer en nada); con el laicismo, (obligar a no creer en nada); Ya te dirán luego el camino que tienes que seguir, y creo que por aquí va el tema.

No me gusta colocar muchas fotos para encabezar una entrada, pero creo que el asunto lo merece dada la polémica actual sobre la retirada de cruces en espacios públicos.

De la zona del castro que existió en Masueco (camino de Corporario) y donde posteriormente apareció el berraco, se sacaron montones de piedras de granito para la construcción de casas, cuadras y cercas del pueblo.

En estas rocas según los expertos, aquellos primitivos hombres grabaron gran cantidad de símbolos evocando a sus deidades.Estos conjuntos paganos fueron luego cristianizados por aquel incipiente cristianismo,(nada que ver con el catolicismo posterior) a partir de los siglos VI-VII..

Hoy es fácil ver estas piedras con ese tipo de grabados, pasados por la censura de la época (simulando una cruz, bien sobre el gólgota o sobre la tierra), repartidos por todo Masueco. Alguien de fuera vendrá a quien le molesten. Al tiempo.

............



No hay comentarios:

Publicar un comentario