viernes, 20 de noviembre de 2009

D.LUIS VICENTE CABALLERO


Fachada sur de la iglesia de Masueco en 1954 donde se puede ver el crucero
..............

El padre agustino, D. Cesar Morán Bardón publica en 1924 un libro sobre poesía popular salmantina con el nombre de Folklore, (exacto, ya escrito con K).

Este trabajo es un recopilatorio de variados temas del folklore de tradición oral, empieza por: Canciones de niñez, acertijos, canciones religiosas, canciones históricas, geográficas y jocosas, canciones amorosas, carcelarias, canciones de boda, de matrimonios.

Comienza el libro tras el prólogo, haciendo una dedicatoria –agradecimiento a todas las personas que le ayudaron en la recogida de las diversas poesías por toda la provincia salmantina.

Entre ellos cita a D. Luís Vicente Caballero del pueblo de Masueco de la Ribera.

Este nombre figuraba en la lista de las siete personas de Masueco que murieron en la guerra civil 1936-1939, y que estaban grabadas en la placa del desaparecido crucero que hubo frente a la puerta sur de la iglesia.

Sería imposible conocer las poesías de la comarca que D. Luis Vicente aportaría a D. Cesar Morán para el conjunto de la obra, pero hay algunas que por el tema tratado bien podrían ser.

Cigüeña, cigüeña

A donde vas por leña

A los prados de Pereña

La casa se te quema

Los hijos se te van

Pa la villa, villa van

Escríbele una carta

Que ellos volverán

Y si no vuelven

Allá se quedaran.

En el monte canta el cuco

Y en la torre la cigüeña

El pajarito en la jaula

Y el borracho en la taberna.

......

3 comentarios:

  1. Muy buena su labor de divulgación de la Historia y personas de MASUECO DE LA RIBERA.
    ánimo.

    ANASTASIA

    ResponderEliminar
  2. DELFI: Menos mal que Consuelo no ve ese crucero, pues tiene una cruzada contra todas las cosas que en su momento Masueco no supo valorar.
    Pelillos a la mar, acabó y no tiene remedio, solo aprender de esos errores y no volver a cometerlos. Tenemos un poco de ese patrimonio y espero que se conserve.¡Claro que sin ayudas mal nos va!

    No conocia ese dato del Padre Cesar Morán y como siempre ud. marqués de eso que no nombro lo ha leído. ¡Estupendo!
    Creo que ese personaje se refiera al hijo del secretario D. Adolfo y de la maestra Dª Manuela, pero no me suenan esos apellidos. La única que podría saberlo es su nieta Luisa que vive en Salamanca y está casada con un militar de Aldeadávila. ¿Quizá mi prima o mi tía recuerden el dato?
    Te lo sugiero para que le pregunetes, pues es interesante.
    Allí murieron pocos durante esa contienda, Consuelo tiene registrados unas seis personas. Dos pertenecen a las familias de los trolos.

    Un abrazo portento. Está hecho un hacha

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Delfina,esos datos me los confirmó Manolo el zapatero,(oficio para otra entrada).
    La foto corresponde a una captura de otra foto que le ligué a Eugenio.Corresponde a 1953.
    Un recuerdo a toda la gente de Aldea,y en especial a la personas que como Anastasia en su blog,hacen lo posible para que todos nos conozcamos mas.
    Un saludo. Angel

    ResponderEliminar