martes, 24 de noviembre de 2009

INDUSTRIAS DE OTRA ÉPOCA. LOS TELARES

Telar en el teso de los castaños.Masueco
............

Como sucedía en la mayoría de los pueblos de la comarca, Corporario, Masueco, Aldeadavila, la Zarza se producía lino y cáñamo en suficiente cantidad, como para abastecer los telares que había en varios de estos pueblos, y elaborar cuerdas para las labores del campo. En Masueco por ejemplo se tienen datos exactos desde mediados del XVIII de la existencia de telares.

Concretamente este año nos dejó la última persona que regentó uno de estos, Tomas Herrero, cuyos ascendentes en el orden de cuatro generaciones, (que se conozca), ya venían realizando este oficio. En los últimos años de funcionamiento, se elaboraban también otros productos como mantas que todos conocíamos como mantas de tiras, y volvemos al reciclado y a mi recuerdo para los euroburócratas.

Una de las maquinas de aquel telar, ya electromecánica, reposa como monumento y recuerdo cerca de la residencia de ancianos en el recuperado teso de los castaños. Pena no tener una sede para museo local.

La industria del lino y el cáñamo llego a ser tan importante en la zona para nuestros vecinos trasmontanos, que en Moncorvo se instaló en el siglo XVII, la Real Feitoria dos Linhos e Cânhamos con la que se abasteció de velas y maromas la armada portuguesa en la época de su expansión.

Como todo cambia y evoluciona, antiguamente aquí se fumaban hojas de patatera, tejían el lino y hacían cuerdas enrollando la fibra del cáñamo. Hoy décadas después, ya solo se pica y enrolla una variante del último. Algo es algo.

...........


3 comentarios:

  1. Viva Angel!
    Espero que tengas hecho una buena viagen de retorno.
    Pero que bonita máquina estay ahí apodrindo en el jardin! En mi opinión devería estar en un espacio cubierto, com una explicación completa del funcionamiento y importancia del lino en vuestras tierras. Hay un museu de la indústria textil em Famalicão y si lo quieras te daré el contacto de su director (José Manuel Lopes Cordeiro). Aqui en tierras de Moncorvo estay documentada desde el siglo XV la producción del "lino gallego" (seguro que para ropa) y el "lino alcanave" (canabis) para las maromas e velas de las caravelas de las Descubiertas marítimas. Si, es verdad, huve esa Feitoria en el siglo XVII hasta fines del siglo XVIII. Aún en el siglo XIX se producia por aqui el "cânhamo".
    Ahora solamente en unos vasitos por ahí, y que no lo vea la Guardia.
    Abrazo,
    N.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Nelson.Yo sigo dando guerra en lo de un pequeño museo local.
    Vino, aceite y los telares bien podían ser los referentes; en fin,siempre los dineros.
    Gracias por el convite y hasta que quieras.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Delfi. Creo que viene al pelo. El otro día Rosi me comentó que la iglesia no tiene interés en mantener la casa parroquial. Ella se lo había comentado al nuevo cura y hay esa posibilidad. Compra o alquiler, se lo había comentado al alcalde y lo de compra es inviable pues no hay dinero. Lo del alquiler sería hablarlo y quizá con hacerse cargo del mantenimiento y algún arreglo lo dejase por un periodo de años. ¡sería estupendo lo del museo, pues a la vez se matan dos pájaros de un tiro! Hacer el museo y mantener la casa parroquial. No sé si la Junta estaría dispuesta a hacer alguna donación o arreglo tratandose de una casa con cierta antiguedad en buen sitio y con piedra.
    Si se puede hacer algo comentalo, pues no sé si podríamos intentar hablar con alguien. Rosi es la que me lo comentó y está en ello

    ResponderEliminar