viernes, 13 de noviembre de 2009

EL HUERTO DEL CURA. MASUECO DE LA RIBERA

Casa parroquial.Masueco

El conocido como huerto del cura
...........

La conocida como casa parroquial es construida por don Nicasio Sánchez Mata a comienzo del siglo XX. Por la década de los treinta es vendida al obispado para casa parroquial y otros servicios. Esta se utiliza como tal hasta los años ochenta. Hoy nada mas hay que ver el estado en que aparece la fachada, para imaginarse el interior.

El curioso huerto del cura a la “trasera” totalmente artificial, está fabricado al depositar sobre la capa de granito que se ve aflorar alrededor del edificio, un montón de tierra fértil traída en carros desde otros lugares por personas del pueblo.(Información de los mayores).

El pozo que existe en él, cuyo brocal en superficie es impresionante, no tiene nivel freático propiamente dicho, sino que su comportamiento era como el de un aljibe.

Junto al mismo una gran pila lavadero de una sola pieza, da fe, que las gentes del lugar saben como hacer de una gran mole de granito, una pieza entre útil domestico y obra de arte.

En un rincón olvidado como el arpa de Bécquer, y haciendo labores de recoge-aguas una pequeña pila de agua bendita, tal vez del antiguo seminario, espera ser rota en mil pedazos. Para cuando un lugar honroso para ella.

...........

No hay comentarios:

Publicar un comentario