lunes, 16 de noviembre de 2009

DE VERRACOS Y OTRAS COSAS. MASUECO

Verraco aparecido en Masueco camino de Corporario

La caza del jabalí en Masueco hace unos veinte años
..........

Fue por casualidad que salió hace unos días el tema del verraco aparecido en el término de Masueco en el camino que va a Corporario y que descansa en el museo provincial.

Su interpretación es tan variada que no se ponen de acuerdo, ni los mas estudiosos del tema.

La realidad es, que las mas de trescientas figuras que se conocen lo hicieron repartidas por las provincias de Tras os Montes (Portugal), Zamora, Salamanca, Cáceres, Ávila, Toledo y Segovia.

Cuarenta y nueve lo hicieron en Portugal, todas ellas en granito, menos la berroinha de Açoreira, (Moncorvo) que es de talco, y otra de mármol en Carrazeda de Ansiäes. De todas ellas, veintisiete fueron encontradas en castros, sospechando el profesor Santos Júnior, que las demás podrían tener el mismo origen.

El padre D. Cesar Morán, comenta que quizás estos verracos sirvieran de vigía en las tumbas de los jefes, tal vez como mojones o limites entre diferentes tribus, símbolos en relación con cultos totémicos, divinidades protectoras de la ganadería, y así un largo etc.

Uno desde la ignorancia del tema, y tomando lecciones del amigo D. Nelson Rebanda, (que le recuerdo me tiene prometida una visita para beber vino), quiero pensar que es mas sencillo que todo eso.

En la obra agricultura general de Alonso de Herrera publicada en 1513 se puede leer;”…Y muchas veces se toman las puercas de los puercos monteses que llamamos jabalinas. Quien de tal puerca pudiere aver berracos, muy singular cosa es, que engendran mayores hijos y mejor carne. No tienen otra falta los tales verracos sino ser bravos, y no dejar a los otros tomar las hembras”.

Esto último es lo que nos lleva a muchos a adorar al jabalí. Con lo fácil que es.

...........



2 comentarios:

  1. Delfi: Siempre el macho ibérico, mire por donde jabalí o jabato, no deja asomar a nadie las narices ni para hacer pis. es muy suyo y no participa con nadie. ¡Que dirái ahora de los menage a trois? ¿ y de la orgias?

    ResponderEliminar
  2. Hola Delfina, creo tener algo por aquí de una batida de cuando la foto y referido al zebadero.Ya lo pondré.Has visto tu sobrino Quique que guapo estaba.Un abrazo Angel

    ResponderEliminar