domingo, 20 de septiembre de 2009

LOS OTROS ESCUDOS. MASUECO DE LA RIBERA

Escudo en una casa de barrio nuevo.Masueco
........

Hermoso escudo en piedra situado en una esquina de una casa en barrio nuevo (casa de Faustino). Sin duda es el escudo mas fotografiado de Masueco. El cuartel inferior izquierdo es idéntico al del escudo situado bajo una ventana en barrio de abajo.

Este cuadrante representa una isla coronada por árboles. En realidad este solo cuartel tiene la representación de un escudo en si mismo.

También es el mismo que aparece en una prenda para el culto religioso. (Una casulla), de dicha parroquia.

Sería interesante conocer con certeza la fecha de donación de la prenda y si esta fue dada por los señores propios del escudo.

Muchos de estos vestidos para la iglesia fueron donados por los llamados indianos. Gentes que hicieron su fortuna allende los mares, sobre todo entre los siglos XVII-XVIII por tanto, y seguramente posterior a la creación de dicho escudo.

.............


3 comentarios:

  1. Delfi: Estos de los escudos tiene mucha miga y no son nada fácil de interpretar, pero muy interesante su dedución. ¿quién sabe de donde vienen o proceden? Desde luego de gentes nobles, pus los demás ni los tenían. Preguntas y preguntas sobre nuestro pueblo y es que la historia como la vida misma, se nos pasa preguntando.. ¿De dónde venimos y hacia donde vamos? ¿por qué yo y no otros fuimos elegidos para venir? y así una y otra. Lo malo que nunca podemos constestarlas.
    Seguiremos y seguiremos preguntando, investigando, analizando y sugiriendo, pero hasta donde. La cadena de la vida sigue y seguirá y ¡quizá algún día nuestros descendientes aporten alguna solución. Mientras seguiremos la cuestión

    ResponderEliminar
  2. Hola Delfina.De lo que no se tiene duda es de lo bello que es.
    Su puequeña isla,su torre con escala,tiene de todo.La pena es esa;no saber esactamente de donde viene.Verás como algún día por casualidad como muchas cosas aparece.Y luego fiesta.
    Un abrazo Angel

    ResponderEliminar
  3. Es interesante la nota que pone sobre el escudo que se halla bordado en una casulla, y que se nombra a los Indianos, ya que Se citan como tales Francisco Ramos Ortiz fallecido en Los Angeles en 1560 y su hermano Diego en Panama, fue precisamente su hermano Baltasar Ramos Ortiz quien heredo de estos dos hermanos y que se convirtio en un gran propietario rural padre del famoso Gaspar Ramos Ortiz, estudiante en Salamanca.
    Un saludo
    Pantxike Kontreras

    ResponderEliminar