sábado, 5 de septiembre de 2009

ESCUDO DE MASUECO DE LA RIBERA. (Curiosidades)

Escudo de Masueco de la Ribera
...........

Con fecha 29 de abril de 1994 en el boletín de la Real Academia de la Historia, sale publicada la aprobación de la propuesta para un escudo de armas del lugar de Masueco de la Ribera.

A Don Faustino Menéndez Pidal, redactor y firmante de la resolución, no parece gustarle mucho el primer proyecto, dado lo expresado en la misma.

Como curiosidad va a continuación (literal): Las armas que se proponen presentan varios y graves inconvenientes. El primer cuartel: Una cascada representada al natural vista de frente, sobre ser una figura pictórica, siempre rechazable en las armerías, resultará irreconocible en los dibujos, más si son de pequeño tamaño. En el segundo, los víctores que se introducen no son adecuados, pues son evidentemente infinitos los pueblos donde residieron personas que los recibieron, sin que ello constituya ninguna característica especial del municipio. Más extraña es aún la manera de representar el emblema de la orden de predicadores o dominicana, en una rosácea. En contraste con el primero, todo este cuartel es en extremo recargado, lo que conducirá a la confusión en las representaciones gráficas.

Aprobado. Faustino Menéndez Pidal. en 29.04.94

Para gustos los colores.

................




2 comentarios:

  1. Delfi: Desde luego... como siempre las interpretaciones son muchas, variadas y contradictorias.
    En mi humilde opinión,tiene razón en parte. Lo de la cascada, me parece estupendo, no sé si así o de otro modo, de eso na de na entiendo. Pero si es cierto que quizá el Victor, podía haberse suplantado por algo del seminario, o de sus hijos destacados, como Tomás o Silvestre, lo de la órden pues... no creo que represente mucho a nuestro pueblo. Se me ocurre que mejor nos hubiera represntado...¡Toros! que sé yo.
    Como dices sobre colores todos válidos

    ResponderEliminar
  2. Fueron unos años Delfina, que todos los pueblos pequeños y grandes quisieron tener su escudo representativo,que me parece bien, pero se abusó de ello.Masueco perfectamente podía haberse retortaido dos mil años atrás.Situado en plena zona de berracos,este podía haber aparecido en el mismo, aunque hoy repose tirado un el patio del museo provincial.
    Pero lo dicho;para gustos los colores.Un abrazo Angel

    ResponderEliminar