lunes, 7 de diciembre de 2020

VINO ARRIBES, PARA HACER LA NAVIDAD DIFERENTE

"Vinos Arribes"  Ribera del Duero salmantina. "La Ribera Sacra del río Duero"

 

La Ribera del Duero en la provincia de Salamanca, que comprende desde la desembocadura derecha del río Águeda hasta la izquierda del Tormes, y que el afluente río Huebra la divide en Ribera alta y baja, es un país poco conocido, y sin embargo, es uno de los paisajes más pintorescos de Castilla….. por esto sin duda, la expansión y la alegría, son notas características de los hijos de la Ribera. Allí no se nota el genio adusto o huraño de otras regiones de Castilla. De exuberante vegetación de viñedos y olivares, impregnado del odorífero azahar de frondosos limoneros y naranjales,…..y en medio de arboles tan heterogéneos en sus diferentes frutos, el amurallado risco de San Cristóbal de Villarino, guardando como en cincelado relicario, la ermita de su nombre,……

…Imagen del pecador, según el simbolismo del P. Conde, embeleso de aquel lugar, y mas allá en elevada montaña, la excelsa reina del Castillo entre brumas, la Virgen Santísima de Pereña, a la que los ribereños, en su ardiente fe adoraran con culto de latría, si el dogma no lo impidiera.

Que allí va todo chiquillo

Sin tener gorro ni capa

Si no lo dejan, se escapa

A la Virgen del Castillo.

…La jamás bien descrita cascada de Mieza, que forma el bloque de berroqueño monte, por el que se despeña el caudaloso Duero, a la que, con temor, se asoma el ex -convento de la Verde, en el que manos dedicadas a la oración y la penitencia, aclimataron plantas exóticas en la metrópoli de la Ribera, Aldeadávila, la huerta de Masueco con su antiguo colegio de San José, su esbelto y elevado templo parroquial, de copudos árboles seculares sombreado….(¡Ay el negrillo de la plaza!)

…Regada la Ribera del Duero por los cuatro ríos ya dichos, a modo de paraíso, tiene muchos y variados pescados. En la desembocadura del río Huebra hemos visto verdaderos cetáceos de seis y mas arrobas de peso, y en la del Tormes, nadando en él, …hemos admirado los tortuosos y dilatados vivares donde se cría el cuadrúpedo anfibio nutria….el almuje, la lamprea las anguiletas y otros, son allí hasta familiares en la mesa de los pobres.

…Antes de salir de entre los pliegues de aquellas empinadas arribes, en cuyo lecho de auríferas arenas, serpenteaban el turbio Duero y el cristalino Tormes, no habíamos visto mas tierras que las que entonces pisábamos, a excepción de algunas villas fronterizas, suspendidas en aquellas laderas, como nidos de golondrina en el alero de un tejado, en la provincia de Braganza, en aquella región portuguesa llamada Tras-os-Montes. Éramos harto felices…

Esta es la descripción de la Ribera del Duero Salmantina, (publicada en el Lábaro), de un viaje que por esta región, hizo en mulo D. José María Iglesias en el año 1908. Este clérigo fue párroco arcipreste de Navarredonda de la Rinconada, posteriormente a haber sido coadjutor en el ribereño pueblo de Vilvestre (1870).

Este escrito viene bien para volver a explicar a los de Valladolid, como ya hice en otro anterior,  que los habitantes de estos pueblos siempre fueron ribereños, (del Duero); los que viven en el arribe, (arribeños), son los jabalíes, cabras y demás “plagas de la Junta”. Lo del vino y su denominación,  es otra cosa que explicaba ya muy bien el Arcipreste de Hita (siglo XIII y XIV) en El libro del buen amor:

Dava muchos juyzios, mucha mala sentencia,

Con malos abogados era su mantenencia

En tener malos pleitos e fer mal abenencia

En cabo por dineros avya penitencia.

Asique, si no quiere tener el genio adusto o huraño como en otras regiones de Castilla, ya sabe; estas Navidades, hágalas usted diferentes: Vino producido por los habitantes de la Ribera del Duero Salmantina. (Aunque ponga Arribes).


 

2 comentarios:

  1. Angel Amigo,
    Pero que precioso texto! "Éramos harto felices…" y seguimos siendo los que conocemos estos rincones paradisíacos, con SUS néctares divinos. Buena sugestion de visita pronto q acabe este problema pandémico. Fuerte saludo y buena Navidad!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nelson. Yo creo,(como dice el dicho), que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor. Seguramente daríamos todo para volver a aquella edad. Sobretodo por la mía. Un abrazo.
    Ahora, como tengamos que bebernos este tiempo pasado, algo perjudicados vamos a terminar.

    ResponderEliminar