domingo, 7 de octubre de 2018

A la tercera va la vencida. MASUECO, con, o sin, DE LA RIBERA.


Masueco de la Ribera en el escudo de (1994), abajo; y en la web del ayuntamiento,(2018) arriba.
La ribera del Duero, los-las arribes.

El apellido de los pueblos del Duero. Como es obvio, desde que al Duero se le llamó Duero, a cada una de las comarcas ribereñas del mismo, se las llamó ribera del Duero; sin embargo, ribera del Duero, en cuanto a los vinos, solo aparece hasta la década de 1950, (en la biblioteca virtual de prensa histórica), refiriéndose mayormente a comarcas de las provincias de Burgos, (Aranda y comarca), Zamora, Salamanca y a la vecina Portugal. Algunos datos:
Semanario de obras inéditas. (1818). “…Antes de la guerra del 61, sacaban los ingleses por el puerto de Vigo mucho número de arrobas del partido de Rivadavia, pero desde este tiempo acá no se saca ni un cuartillo, y si de la ribera del Duero en Portugal, y aunque…..” (1º).
(1838). “Ahora sí que el Duero es un vehículo de contrabando, cuando no hay medios lícitos de exportar y comunicarse, ahora los ribereños, siguiendo la aventura de sus antepasados, cruzan el río con ingeniosas balsas y trasladan toda clase de efectos: Hallándose además sin necesidad  del río, perfectamente organizado el contrabando por la vasta frontera de aquella provincia por Portugal. Con mucha frecuencia visita el resguardo de Zamora los arribes del Duero en busca de cuerdas y siempre halla. De estas se valen los contrabandistas para pasar los géneros…..”. (El escrito de este trabajo tiene que ver con uno de los proyectos de navegabilidad del Duero que hubo en esa época). (2º).
Revista de España, (1879). (“De todos los vinos portugueses se estima principalmente el famoso de Oporto por su calidad y precio, y como querido en Inglaterra, inseparable compañero en sus mesas, del Jerez. Cultívase el Oporto en 30.882 hectáreas que producen medio millón de hectólitros al año en la ribera del Duero desde la frontera de España, hasta que penetra el río en la provincia del Minho” 2º).
El Adelanto (mayo 1921). Esta hermosa región de la ribera del Duero, productora de una riqueza vinícola y aceitera importante….( De D. Carlos de Sena, médico de Masueco y colaborador de este periódico en aquellos años).
El adelanto (febrero 1931). Informando sobre las fiestas de San Blas de ese año: Corporario… y ante todo, ¿Dónde está Corporario? Dirá algún lector del Adelanto. Este pueblecito se halla en la ribera del Duero, a 500 metros de Aldeadávila. Según tradición, es muy antiguo; es uno de….
ilustración de la infancia. (1879).  Aparece como nota aclaratoria a unos versos sobre santa Marina de la verde: Este doble milagro sucedió en la ribera del Duero, provincia de salamanca, donde aún existen las ruinas de la ermita….
La España (Madrid) (1867). “Una de desgracias antes del cambio climático: Noticias de provincias; Tormenta: según nos escriben de la provincia de Salamanca ha caído una terrible calamidad sobre los pueblos de Aldeadávila, Abieza, Barrueco, y otros próximos a la frontera de Portugal en la ribera del Duero…aquella comarca veía con esperanza una muy extraordinaria y abundante de vino, que es el artículo….pero en la tarde del día 11, una nube descargó sobre aquellos campos tal cantidad de pedrisco, aguas torrenciales y viento huracanado, que en muy poco tiempo…… “. Lo demás ya se lo imaginan.
(Miguel de Unamuno). En dos ocasiones y a distancia de cuatro años de una a otra, he visitado la ribera y sus arribes…(Notas de un viaje por la raya de Portugal). (3º).La filoxera ha matado la principal riqueza de los pueblos situados en esta provincia en la ribera del Duero. Se van a América,…(4º).
Para finalizar: Ribera del Duero la llamó el profesor Llorente Maldonado, D. Luis Cortés Vázquez, Sánchez Rojas….y D. Miguel de Unamuno. Aún Don Salvador Llopis, (archivero municipal) en su historia del comercio salmantino en 1955, así la llama. Hoy, que cada uno la llame como la JUNTA C.L. quiera. Las comarcas “Ribera de Duero”, son todas aquellas que son bañadas por este río, dígalo la Junta, o no. Arribes, (localismo salmantino fronterizo con Portugal), masculino o femenino según la R.A.E. son las pendientes escarpadas a ambos lados de los ríos.
 (1º). (La guerra del 61, se refiere a la guerra anglo-española 1761-1763. Sí, que como pasó después con Godoy en 1801, por contentar a un mal vecino, en este caso Francia, invadimos a un hermano, o sea Portugal). Siempre haciendo el tonto.(2º). Los-las Arribes, se refieren siempre a las zonas pendientes que dan al Río. En esta época y concretamente en este diario aparecen tanto los arribes, como su gentilicio, arribeños.(3º). Cuando el pueblo entero de Boada quiso emigrar a la república argentina.(4º) La correspondencia de España 1905.

No hay comentarios:

Publicar un comentario