lunes, 30 de noviembre de 2020

No siempre se acierta


Don Braulio Rodríguez en su llegada a Masueco en 1996

Corría el verano de 1996, cuando la iglesia parroquial de Masueco de la Ribera se vestía de gala. El motivo, la ordenación sacerdotal del joven Juan Pedro Melgar que llevaba algún tiempo haciendo labores pastorales en esta parroquia. La celebración estuvo presidida por el obispo de Salamanca Don Braulio Rodríguez, hecho que causó gran revuelo entre los vecinos por lo poco usual de la situación. ¿Y a que viene esto?

En mayo de 2009 coloqué una foto en esta página de la llegada del Sr. obispo al pueblo. En ella les invité a guardar la instantanea en su memoria, porque al ser nombrado en esos días, Don Braulio Rodríguez obispo primado de la diócesis de Toledo, la plaza en la curia romana estaba garantizada. La historia así lo avalaba y conocimientos  le sobraban.

Don Braulio Rodríguez había nacido en Aldea del Fresno en 1944. Formado teológicamente en la universidad de Comillas, fue ordenado sacerdote en 1972 llegando años después a ponerse al cargo de la sede del  Burgo de Osma-Soria, (1987). En el año 1995 es nombrado obispo de Salamanca y vice-canciller de la universidad pontificia de esta ciudad. En 2002 fue promovido a arzobispo haciéndose cargo de la sede de Valladolid.

En 1990 había obtenido el doctorado en teología presentando la tesis, (sin plagio): El proceso de Jesús ante el Sanedrín y la catequesis cristiana primitiva. En el año 2009 es nombrado obispo de Toledo y primado de España por el papa Benedicto XVI. Nada simpatizante de un “tonto sublime” (así definido por su sucesor), y en mala hora presidente del gobierno español. Siempre fue beligerante contra las ocurrencias del leonés como: la ley del aborto, la eutanasia, la retirada de los crucifijos de las aulas, etc. Continuó en sus escritos semanales mordiéndose la pluma contra las genialidades de este presidente y de sus santos socios: leyes de género, profanación de tumbas, etc.

Fueron entre otras cosas destacadas, su compromiso con Caritas y la defensa del rito mozárabe. (Celebró una misa con este rito en noviembre de 2011, en la iglesia de San Pedro del Vaticano). Devolvió a Toledo el “Jueves de Corpus” al día jueves, que parece mentira que en España este hecho sea destacable.

Pues este sábado pasado el papa Francisco nombró trece nuevos cardenales. Aquí debiera de haber estado Don Braulio Rodríguez si no fuera porque en diciembre de 2019, este le había pedido su renuncia por edad, (75 años). Yo diría aquí también que por su salud, pues nada más terminar la ceremonia de la toma de posesión de la sede de Toledo por su sucesor en febrero de este año, tuvo que ser  trasladado a Madrid para ser operado de urgencia de unos problemas estomacales que venía arrastrando. Lo de los enfrentamientos con la señora Calvo, ministra de Cabra y vice de España, por llamar este religioso al pan pan y al vino vino, algo tendría que ver. Aparte de por chafar mis dotes adivinatorias.

Don Braulio pasa a ser por tanto el primer arzobispo de Toledo desde comienzos del siglo XVIII, que no salta al cardenalato desde esta sede. Lo dicho; pueden seguir guardando la foto en su memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario