miércoles, 25 de marzo de 2020

CRONOLOGÍA DE UNA EPIDEMIA

Final de la copa de la Reina de baloncesto Salamanca 2020 (rev. Hola)


El 8 de diciembre de 2019 ya se contabilizaban 27 casos de neumonía (7 graves) enmarcados en la localidad de Wuhan. El día 31 de ese mes la comisión municipal de salud y sanidad de esa provincia informa de dicho asunto.
El 7 de enero del 2020 las autoridades chinas identifican como agente del brote, un virus de la familia coronaviridae. Fue denominado SARS-CoV-2. La secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero. El comité de emergencias del reglamento sanitario internacional declara el brote del nuevo coronavirus como una emergencia de salud pública de importancia internacional, en su reunión de 30-01-2020. La OMS denomina esta nueva enfermedad COVID-19.
Esta organización mundial de la salud el 30 de enero y por teleconferencia, celebra una reunión internacional. En esta, los representantes chinos informan que a ese día hay 7711 casos confirmados en el país, de ellos 1370 graves y 170 víctimas mortales. (No era broma).
En ese momento hay ya 83 casos en 8 países, de ellos 7, no habían viajado nunca a China lo que denota, que había existido transmisión interpersonal. China identificó y compartió rápidamente la secuencia genómica del virus. Está también trasmitió la información en cuanto a la gravedad y forma de contagio del mismo.
Literal:El comité está convencido de que todavía es posible interrumpir la propagación del virus, si los países aplican medidas solidas para detectar pronto la enfermedad, aislar y tratar los casos, hacer seguimiento de los contactos y promover medidas de distanciamiento físico en las relaciones sociales que estén en consonancia con el riesgo…… El comité hizo hincapié en que la declaración de ESPII (Emergencia de Salud Pública), debe entenderse en un espíritu de apoyo y agradecimiento a China, sus habitantes y las medidas que el país ha adoptado”…
Estamos hablando del 30 de enero del 2020.
El día 5 al 8 de marzo se celebra en Salamanca la competición de la copa de la Reina de baloncesto femenino con la presencia en la final de la reina Letizia. Hubiera sido fácil retrasar o suspender momentáneamente dicho campeonato o jugarlo a puerta cerrada.
¿Pero, como suspender la celebración de dicho campeonato si el mismo día de la final con convocatoria y asistencia de gran parte del gobierno, se celebra al grito de, nos va la vida en ello, el día del orgullo de ser mujer? (porque lo de igualdad, teniendo la ley injusta del mismo nombre, no lo entiendo).
Tal vez esto aclare la supremacía momentánea de Salamanca con respecto a Valladolid, del número de fallecimientos y positivos confirmados. Solo espero, que los generales que aparecen en imagen junto al gobierno, y antes que termine el estado de alarma, lleven a más de uno de ellos ante la justicia, civil o militar que me da lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario