viernes, 30 de septiembre de 2011

LOS OTROS HÉROES. ARRIBEÑOS EN LA GUERRA DE CUBA

El vapor Alicante.
.................

Hubo otros arribeños que no marcharon para América tan voluntariamente como en épocas anteriores. Cuando en 1898 estalla (como se diría hoy), “el conflicto de Cuba”, muchos españoles fueron llevados a la guerra Hispano-Americana como la llaman los estadounidenses.
Durante esos años, fueron muchos los españoles declarados prófugos, desertores, o con algún otro tipo de apelativo, y los de esta comarca no iban a ser menos: De Masueco, P.Arroyo Calvo, Del Río Reyes, T.Salamanca Rivero…., y fueron pocos teniendo en cuenta las desgraciadas noticias que llegaban de la zona.
Otros como Don Miguel Egido Requena, intentaron vía ingreso pecuniario en la dirección general del tesoro,(cosa usual si se tenían posibles), dirimirse del servicio militar aunque a este concretamante le fuese denegado. (El Adelanto 8 de febrero de 1900).
Ya el 20 de octubre de 1898 como publicaba el Lábaro, llegaron trece repatriados entre ellos uno de Masueco.
El 22 de febrero de 1903, el adelanto publicaba de esta manera en la crónica local y provincial, la llegada de otro tren con algunos heridos combatientes: Esta mañana en el tren de Plasencia llegaron veintidós soldados repatriados de esta provincia, uno llamado Miguel Hernández García de Salamanca, dos de Villarino, uno de Hinojosa de Duero, uno de Vilvestre, uno de Villar de Ciervo, uno de Barba de Puerco (Puerto Seguro), uno de Masueco, uno de Mieza, uno de Añover de Tormes, uno de Ciudad Rodrigo, uno de Sorihuela, y uno de Aldehuela de la Bóveda.
Los demás continuaron el viaje hacia Zamora.
En el tren de las cuatro y media de Astorga, llegaron esta tarde treinta y dos soldados repatriados….
Otros no tuvieron tanta suerte.
El 21de febrero de 1903, se publicaba la concesión de 182.5pts anuales a Isidoro Manso Martín por la muerte de su hijo Ángel Manso Amazo, natural de Masueco y que había fallecido en noviembre de 1902. El 7 febrero de 1902 ya había salido publicada otra por el mismo motivo; y por la muerte de Julio Barrueco Martín de Pereña acaecida en el anterior mes de octubre.
Uno de los primeros repatriados de la zona fue el soldado Francisco Sánchez González natural del vecino pueblo de Aldeadávila. Este fue uno de los que murieron en el vapor “Alicante” como publicó el Adelanto el 23 de octubre de 1898.

Honor a todos.
...........

4 comentarios:

  1. Hola Ángel:
    me ha gustado mucho esta entrada. Es un tema que yo desconocía por completo. Me imagino que esstos años de fines del XIX fueron muy convulsos en nuestra tierra, y muy, muy pobres.
    Gracias por la información "tan currada".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Delfi: Yo tampoco lo conocia. Como siempre le tocó a esta gente luchar en lugares que nos habían pertenecido por haberlos conquistado. Castilla, quizá con pocos recursos, la gente se veía obligada a salir para poder vivir. ¡Que más daba: conquista, guerra... y sino la obligaba el cumplimiento militar o por motivos de guerra. El caso es que siempre en la brecha de ayudar a la nación obligados por la miseria o gobiernos, no han conseguido ninguna prebenda y así seguimos manteniendo gobiernos y mas gobiernos! ¿para qué? Nunca en beneficio propio. Ánimo

    ResponderEliminar
  3. Gracias.Como os dareis cuenta a la mayoría de la gente estas cosas, o le dan un poco de lado o tiende a olvidarlas, y claro, tiene uno el peligro de repetirlas.
    La próxima vereis como anima.
    Un abrazo,Angel.

    ResponderEliminar
  4. HOLA ME GUSTARIA SABER DE MI ABUELO QUE ESTUVO EN LA GUERRA DE CUBA VINO HERIDO CON UN BARCO A ESPAÑA
    HAY ALGUNA LISTA DE SLODADOS QUE PUEDA VER EN INTERNET
    GRACIAS
    ME LLAMO FRANCISCO

    ResponderEliminar