Dos Arribes, IMPERIO y ARRIBES DE VETTONIA, sin duda
dos de los mejores vinos variedad bruñal del mundo.
...........
Empieza la temporada de la vendimia 2011 en la comarca de las Arribes, reciente denominación de origen.
Hace ya dos siglos y medio que el marqués de Pombal, fijó la primera demarcación para la producción de los vinos finos del Duero como lo llaman los amigos del lado de allá, a los que aquí conocemos como vinos de Oporto.
Esta fue fijada atendiendo a un montón de parámetros en los que primaba exclusivamente la calidad de la uva. La química aun estaba en pañales.
Fue mas tarde a mediados del siglo XX ya fundada la casa del Duero en Regua, cuando A. Baltasar Moreira crea un método de puntuación, seguramente el mejor del mundo, pensando nada mas que en la madre del vino; la propia uva.
Estos son los más importantes parámetros en rasgos generales:
Productividad: Representa el 3,5% de la valoración. A mas producción mas penalización.
Naturaleza del terreno: Representa el 14.5% de la puntuación. Cien puntos para los terrenos pizarrosos, hasta los 400 puntos negativos para suelos fértiles y susceptibles de ser inundados.
Localización: Representa el 14,5% de la puntuación. Está basada en factores climáticos, lluvia y temperatura.
Altitud: Representa el 18,9 del total de la puntuación y penaliza los viñedos que estén a mas de 650 metros de altitud.
Sistema de conducción de la viña: Representa el 2,9% del total.
Cepas: Representa el 13,1% del total. Penaliza las variedades no recomendadas.
Inclinación: Representa el 2,9% del total. Prima las pendientes a las llanuras.
Orientación: Representa el 3,8% del total. Premia la orientación al mediodía.
Densidad de la plantación: Representa el 1,5% del total de la puntuación. Penaliza la concentración de plantas a partir de 6900 cepas hectárea.
Naturaleza del terreno: Si es pedregoso 80 puntos, si normal 40, si fértil 0. Representa el 2,3% de la puntuación.
Edad de la viña: Si tiene mas de 25 años, 60 puntos, entre 5 y 25 años, 30 puntos, si menos, cero puntos. Representa el 1,7% de la puntuación.
Abrigo del viento: Representa el 1,7% del total. Las muy protegidas 60 puntos.
En resumen: Las cepas representan el 20,4% del total. El terreno, naturaleza e inclinación, representa el 20,9% del total. El clima, altitud, orientación etc. el otro 58,7%.
Por lo tanto, no me cabe ninguna duda el porqué los pájaros prefieren comer las uvas de las Arribes: Con ellas se pueden elaborar los mejores vinos del mundo.
............
Delfi: No sabia tantas cosas sobre la puntuación de los vienos. Ahora me queda más claro. Es estupendo que tengamos tantas cosas positivas entre tantas otras negativas.
ResponderEliminarComo me gusta el vino, siempre me ha gustado el nuestro, a pesar de no saber nada sobre ello. este año dicen "los entendidos" que es buena cosecha. Seguro que es así y cuando tengas el nuevo producto, espero poder echar un trago.
Hola Delfina. Lo de los pájaros parece broma pero la observación te lleva a ello.
ResponderEliminarDentro de la misma viña, si notas que una cepa no la tocan aunque esté destapada por buena pinta que tenga, pruébala, no cabe duda, está peor que las otras. Llevan siendo recolectores desde el principio de su existencia, pero coño, se podían ir a la ribera de Valladolid. Un saludo. Ángel
los pájaros no son tontos en esto que expones.
ResponderEliminarPrefieren las uvas buenas y la Ribera de Salamanca, antes que la Ribera de Valladolid.
Saludos.