miércoles, 14 de septiembre de 2011

ANÓNIMOS DE OTRA ESPAÑA.

Casa de D.NicasioSánchez Mata.(actual casa parroquial).Masueco
.............
Tratante de cerdos por herencia familiar, banquero en su casa, contrabando, fabrica de tabacos, vendedor de lo que hiciera falta tanto a moros como a cristianos durante la primera gran guerra, (como la llaman los vecinos), y elegido diputado a cortes en 1923 por Mallorca dentro de la izquierda liberal.
Son conocidos sus negocios de armas con Abd el-Krim durante la guerra del Rif, que de 1921 a 1926 causaron graves daños a las tropas españolas.
Tras un corto paseo por la cárcel fue reelegido diputado en 1936 siendo uno de los principales financieros del golpe de 1936.
Así, entre estas y otras maneras, fue la carrera de Juan March, degenerando.
Hasta 1934 era poseedor de dos periódicos, el semanal la libertad (republicano) y el diario informaciones (de derechas).
Hombre por lo que se ve, de un único y sentido principio: EL DINERO.
Por otra parte Don Nicasio Sánchez Mata aunque nace en el vecino pueblo de Aldeadávila, creció a partir del año de vida en Masueco donde se asentó su familia. Doctor en derecho y con profundas convicciones cristianas, fue posteriormente decano de la facultad de derecho y vicerrector de de la universidad salmantina.
Estas pequeñas notas son creo necesarias, para que no me culpen incluso de la muerte de Manolete.
En junio de 1914 aparece con estas palabras, un artículo en el periódico semanal la libertad que llevaba por título: Dentro de cincuenta años.
“Según las noticias que se reciben del Vaticano, va por buen camino el expediente de canonización incoado para elevar a la categoría de Santo al Beato Nicasio Sánchez Mata, nacido en Masueco, Salamanca.
Como recordarán nuestros lectores este excelso varón sufrió cruel martirio, siendo su cuerpo quemado por los heterodoxos ateneístas sobre una pira formada por gran numero de ejemplares de los apuntes de derecho natural y otros artículos combustibles.
Luchó por la religión asistido por un compañero aragonés que murió también en olor de santidad.
Uno de los informantes que mas ha contribuido a esclarecer los altísimos méritos del Beato Sánchez Mata, ha sido el anciano obispo de Ledesma Don José Manuel Bartolomé que hizo famoso el seudónimo de Bletisa en la república de….”
Quiero creer que era otra España.
.............

1 comentario:

  1. Delfi. No sé de donde demonios sacas tanta información. Muy jugoso y actual en las fechas que corren. Siempre parece que ha existido lo de sacar carnet de la chistera. ¡Vienen las derechas! pues carnet al canto. ¡LLegan los de izquierdas, igual!. Lo que manda en el mundo es el dinero, Todo se compra y se vende. ¡PODEROSOS CABALLERO ES DON DINERO.

    ResponderEliminar