viernes, 5 de marzo de 2010

DE ARRIBEÑOS EN LAS AMÉRICAS Y OTRAS COSAS


Escudo de la orden de Predicadores sobre la puerta este del Santuario de la Peña de Francia,por donde pasaron parte de los estudiantes albergados en el colegio Santa Catalina de Salamanca, naturales de Masueco,entre los siglos XVI-XVII.
..............

Nace D. José de Figeroa en Masueco a finales del siglo XVII. 1690?,y para cursar estudios mas tarde en la universidad salmantina; se establece en el colegio de Santa Catalina de la ciudad del Tormes. Esta institución fue fundada en 1594 por Don Alonso Rodríguez Delgado.

D. Alonso había nacido ya bien entrado el siglo XVI en el vecino pueblo de Cabeza del Caballo, (en esa época era un anejo de Masueco y perteneciente al arcedianato de Ledesma); por eso gran parte de los estudiantes de ese colegio fueron de este pueblo y alrededores como exigió el fundador.

Fue hijo de Juan Rodríguez y Juana Delgado. Los últimos años de su vida transcurren en Roma, como escritor y confesor del papa Sixto V. Muere el treinta de abril de 1606 en dicha ciudad.

Fue enterrado cumpliéndose su voluntad delante del altar de San Juan y Santa Ana, en la iglesia de Santiago de los Españoles de Roma.

Por su parte José Figueroa, estudia leyes de1708 a 1712 y cánones de 1712 a 1715 en la universidad salmantina.

Varios e interesantes son algunos personajes que habitaron este colegio, y que como Don Francisco Silvestre (Masueco 1734), marcharon a indias.

Juan Fernández que entra en 1597? Nace en Cerezal de Peñahorcada, (Presidente de la cancillería de Quito).

Fernando Cuadrado Valdenebro, 1735 natural de Barrueco Pardo. (Gobernador de Puerto Rico y teniente-gobernador de Caracas).

Fernando Casado Rodríguez, 1737, natural de Barrueco Pardo, (gobernador perpetuo de Puerto Rico).

.................

3 comentarios:

  1. Hola:
    Gracias por aportarnos estos datos históricos de la presencia de Las Arribes en América.

    Mucho es lo que se desconoce de nuestra tierra, y sin duda muchas las personas, y religiosos que hicieron una gran labor en América.
    Muy buena la entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a todos los que de una u otra forma, animais a la gente a tirar hacia adelante,que ya es dificil.Saludos.Angel
    P.D.Un gran puente con los del otro lado del Atlantico si que sería bonito.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda que un hermoso puente embellecería aún más nuestras Arribes, y tenemos derech a ello.
    Cualquier arquitecto de renombre, estoy segura, estaría enamorado de realizar aquí una obra de arte.
    Se trata únicamente de que la Junta de Castilla y Leñon quiera.

    ResponderEliminar