jueves, 18 de marzo de 2010

EL APELLIDO CENIZO Y MASUECO DE LA RIBERA

Lo que le gusta mucho a los "Cenizo". (Al menos a los que yo conozco).
...........

Si nos atenemos a la distribución que del apellido Cenizo hace el Instituto Nacional de Estadística, este tiene su principal foco en Masueco de la Ribera desde donde se expande a finales del siglo XVI, siguiendo la ruta de indias. Hay restos en Sevilla y Cádiz, donde existieron las dos casas de contratación, y en varios países de centro y Sudamérica.

Curioso es comprobar como este apellido varias generaciones después, de los focos que quedaron en Salamanca, sus últimos descendientes vienen siendo mayoritariamente mujeres. No sucede lo mismo con los de aquellos que marcharon hace tiempo de este lugar, que viene siendo equilibrado el sexo de su descendencia.

Los datos son, que en Vizcaya donde han ido a parar gran parte de los trabajadores con este apellido, residentes hay 67 con Cenizo de primer apellido y 36 de segundo. Sin embargo en Salamanca hay nacidos 90 con el primero y 127 con el segundo, lo que denota este cambio de tendencia.

En las dos provincias andaluzas citadas, los nacimientos en cuanto al sexo, son muy parejos.

Quizás esto tenga que ver, en que aquella emigración fuera toda masculina, portando tal vez con ella su dominancia genética. Por otra parte los que aquí quedaron, optaron muchos por el sendero religioso, disminuyendo “supuestamente por este camino” la descendencia de este apellido. (Esto tendría que ver como comenta socarronamente un amigo:”Es que a los Cenizos nos ha gustado siempre mucho el vino”).

De la orden de predicadores y dominicos además de los ya traídos aquí, Don Pedro Cenizo ya en 1777 figura como secretario del convento de la Peña de Francia, (Salamanca), o D.Santiago Cenizo que en el segundo cuarto del siglo XIX era cura del cercano pueblo de Monleras.

También algún Cenizo de los que marcharon camino de América dejaron huella en el camino. Fernando Cenizo y Hoyos por ejemplo, fue alcalde mayor de Xerez de la Frontera de 1772 hasta 1787 en que fallece.

............



4 comentarios:

  1. Vuestras pa´ginas, por derecho propio, es de lo mejor en el aspecto cultural de Las Arribes.
    Cuanto más profundizas en la cultura de esta comarca más te vas dando cuenta de mil historias, y de lo poco marginados que estábamos hasta hace 60 ó 70 años.
    Continuar en esa línea.
    Os leo a diario con mucho, mucho interés.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber algo más de la Roda de Masueco.
    Os lo agradecería.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos.Gracias a todos,pero lo mas importante para mi, es que descendientes lejanos de aquellas gentes, puedan reconocer a traves de este cuaderno, los lugares donde se desenvolvieron y patieron sus antepasados.
    Sobre todo como no, a los del otro lado del Atlantico.
    Un abrazo a todos.Angel

    ResponderEliminar
  4. Delfi: ¡Va de Cenizos! ¿De cuáles? pues hay de tantas clases. Siempre se piensa en lo "malo" ¿será por lo de los hierbos? Pero... si algunos son buenos, aunque solo sea para botocas. ¡Calaro que no es el caso de estos!
    yo me siento Cenizo "bueno" y por eso mis historias son de Cenizos que viajan curiosos, que aman la naturaleza, que conviven con otras gentes... y ¡orgullosa del mismo! aunque nada más sea por lo raro y por lo que llama la atencíón; sobre todo en "un casino" te preguntan ¿Cenizo. Ceniza? tú insistes en que Cenizo y entonces ¡Oh, cara de sorpresa!

    ResponderEliminar