lunes, 4 de junio de 2018

A LA TERCERA VA LA VENCIDA. Concentración parcelaria, con ruta, pero sin vino.

Cartel anunciador instalado días atrás en una de las entradas del pueblo.

Fue por abril del año 2003 cuando se registra la solicitud por parte del ayuntamiento de Masueco de la Ribera, para la realización de la concentración parcelaria en su término.

En febrero de 2009 se presenta el documento inicial para la evaluación de impacto ambiental de dicha concentración. En diciembre del año 2012 se presenta dicho estudio. Pues esta semana pasada se publicaba que ya había dineros para tal realización. (Aclaro hoy día 3 de junio, había). Ni que decir tiene, que en estos quince últimos años, los cambios han sido tan grandes, que no se si servirá de algo.

Un ejemplo: Los primeros años de funcionamiento de la bodega cooperativa que se construyó en Corporario, fue tanta la cosecha de uva que se recogió en la zona, que hubo que comprar urgentemente bidones de fibra, e incluso vender grandes cantidades de mosto a otras bodegas, porque no era posible almacenarlo todo. Hoy al contrario, se vende mas de lo que se produce.

Antes que empezara el masivo arranque del viñedo en plena guerra con la JUNTA por la deseada denominación de origen, (incluso por el nombre); y ese invento de vinos de calidad con indicaciones geográficas protegidas, (para retrasar la posterior D.O.), como si de una tribu india se tratase; ya el estudio de impacto ambiental, por orientación de la consejería de agricultura,  lo aclara:  Es importante orientar las nuevas fincas de reemplazo a la creación de explotaciones ganaderas extensivas, ya que se considera un sector básico para el futuro de la zona, como se ha comentado en distintos apartados del presente estudio.


O sea, el viñedo de la otra hora ribera del Duero salmantina, la JUNTA ya lo tenía sentenciado.

En cuanto a pajaritos y demás, en Masueco confluyen y afanan varias figuras de protección ambiental:

  Red de Espacios Naturales de Castilla y León:

􀂃 Parque Natural de Arribes del Duero

􀂃 Zona de importancia para la cigüeña negra. Contiene un área crítica en el río Duero y el río Uces,( zona sensible, como rezan los carteles).

- Red Natura 2000:

􀂃 Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Arribes del Duero

􀂃 Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Arribes del Duero.

Otro ejemplo: En este estudio, el tan beneficioso para la JUNTA, rabilargo, es un ave clasificada (DIE), de interés especial, como lo es el verderón, o el jilguero. En fin.

Para mas datos, según dicho estudio: El sector terciario está representado por cuatro bares-restaurantes, tres tiendas de ultramarinos, una carnicería, una panadería, una gasolinera y una farmacia. (Estamos aviados).

Este verano creo, se cumplen tres años desde que reabrió el bar el Cortijo y su variada barra de tapas; espetos con o sin lactosa, muñones, zurullos, verdel de cuaresma y un amplio etcétera. Suerte amigas, y que dure.

(Lo literal en cursiva. En negrita, lo que me pone negro).

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario