viernes, 9 de marzo de 2012

IGLESIA DE MASUECO DE LA RIBERA......de donaciones

Imagen del Sagrado Corazón donada recientemente para la iglesia de
Masueco por la Sra. Rogelia.
.............
La iglesia parroquial de Masueco, (como sucede con la mayoría de estos templos), alberga donaciones  que a la vez de recuerdos, conforman también la historia de un pueblo.
En diciembre de 1894, y en la iglesia parroquial de este pueblo, celebraba su primera misa el presbítero Miguel Egido Gorjón, natural de este lugar. El sermón en tan solemne acto, vino de la mano del párroco de Berrocal de Huebra D. Felipe Hernández.
Este sacerdote Felipe Hernández (notable predicador), había celebrado su primera misa también en Masueco, su pueblo natal, el día 3 de enero de 1891.En 1912 se hallaba de párroco en Encina de San Silvestre.
Posteriormente D. Miguel Egido, pasó como teniente párroco a Torresmenudas (1894), Endrinal (1904), Villares de Yeltes (1914)...
En febrero de1895, D. Miguel Egido Gorjón junto con su hermano el también párroco de Gejuelo del Barro, Anastasio Egido Gorjón, regalaron para la iglesia de Masueco, dos imágenes representativas de los sagrados corazones de Jesús y de María.
La prensa de la época se hacía eco de un hecho acaecido unos meses antes, y que tenía  relación con ese hecho: Merced al celo del señor párroco de Gejuelo del Barro, D. Anastasio Egido, el día de las fiestas, (1894), se lucieron y estrenaron dos bonitos retablos y una hermosa imagen del Sagrado Corazón. ¿Los mismos, u otros iguales?
De todos modos que cantidad y calidad de clérigos ha dado toda la ribera. (Por cierto, está a punto de publicarse un libro por parte de D. Antonio Varo Pineda, en el que hará referencia a D. Vicente Ledesma, canónigo que fue de la catedral de Córdoba, natural de la vecina Aldeadávila), sensible poeta, extraordinario predicador, y del que con toda seguridad tendremos noticias.
............

No hay comentarios:

Publicar un comentario