jueves, 22 de marzo de 2012

D. TOMÁS GARCÍA VICENTE, dos siglos después

Detalle del en otra hora, oratorio San Felipe Neri en el colegio San José.
Masueco de la Ribera
.............
La semana pasada se celebró en Cádiz, un festejo para celebrar no se que, de una constitución de corte liberal aprobada hace doscientos años, y en el que se aplaudió hasta al Rey.
Este acto recuerda el que tuvo lugar en el oratorio San Felipe Neri, San Fernando, (Cádiz), el 19 de marzo de 1812.
Como quien es dueño del presente, escribe el pasado, y quien escribe el pasado, domina el futuro; por principio, nunca es bueno fiarse de la historia que escriben los que están en el poder. Político, o económico.
Allá por 1843 salió publicado el libro: Documentos relativos a las operaciones de la legión de honor de Castilla…de D. Tomás García Vicente, costeado por él mismo.
Cuenta entre otras cosas, las vicisitudes que le tocó vivir a este paisano de Masueco de la Ribera, que como Robin Hood, pero en la guerra de la independencia española allá por 1810,  viendo las actuaciones y  correrías de algunos grupos de los llamados guerrilleros, la desidia de los mandos militares, e incluso la traición de los correligionarios de los ahora aplaudidos; creó a su costa, (la envidia que eso genera) un grupo llamado: La Legión de Honor de Castilla, para mitigar en lo posible el daño amigo, o el, todos al suelo que vienen los nuestros.
Este personaje, aunque fue de los primeros que en Madrid, (donde se encontraba de forma accidental), el dos de mayo de 1808, se levantó contra el ejército invasor; fue detenido (por moros y cristianos) en varias ocasiones, encarcelado, y hasta a punto de ser colgado si no fuera porque en otras tantas ocasiones huyó in extremis.
El delito para unos, ser afrancesado; para otros, pagar hasta el armamento que utilizaba, y eso a los profesionales de la guerra, como él decía, no les sentaba bien. (Aquí incluiríamos los enfrentamiento con las mesnadas de D. Julián Sánchez, El Charro; para muchos pueblos según constancia; auténticos bandoleros).
Sirva como ejemplo entre centenares, la de la justicia de la villa de Frades en contestación al capitán general de Castilla la Vieja, con respecto a la conducta política y militar  de D. Tomás García en que dice: Que entre los pocos comandantes de partida que en este país se condujeron en la pasada guerra con honor, desinterés, humanidad y verdadero patriotismo, ha sido el preferente (por no decir el único) dicho D. Tomas García.
La conducta de otros guerrilleros era tal, (según la junta de Frades) que, apenas echábamos de menos el yugo tiránico y bárbaro del enemigo opresor, apagando con su dureza y despotismo el entusiasmo nacional, que ardía generalmente en nuestros pechos.
Ni las cortes, ni la regencia hicieron nada de cuanto convenía a la patria, mientras lo tuvieron en Cádiz muerto de hambre como él decía. (Eso es lo que celebraron estos días pasados).
Propuesto en principio para la laureada de San Fernando, en eso quedó, en propuesta. Personalmente, viendo la mayoría de las pecheras de los laureados el día del evento,  siendo el mérito de algunos, el masajearse con ajo sus humanas bisagras; mejor que quedase eso, en propuesta.
Que buen guión para una película sin subvención.
..............

2 comentarios:

Anónimo dijo...

DELFI: ¡Gran recuerdo al valiente Tomás García, hijo de esta localidad que lo dio todo en beneficio de la Patria, poniendo toda su fortuna al servicio de la misma y de los demás!.
¡Qué grande, que valiente y generoso! ¡Cuanta falta tenemos hoy día de personajes como este de nuestro pueblo!
Todo un ejemplo a seguir y necesario en comarcas alejadas y deprimidas para exigir de los organismos oficiales que ayuden a salir del marasmo que nos toca vivir.
¡Para que no acabe esta bonita comarca! Seamos valientes y apoyemos lo nuestro

Anónimo dijo...

Hola Delfi. Tengo que decirte que al día siguiente de colocar esta entrada, (cosa de los potentes buscadores que existen en Internet), y el hecho de incluir lo de, (que buen guión para una película sin subvención), se recibieron en la página dos visitas de Beverly Hills, (Los Ángeles. California), el lugar donde se concentran las mas grandes gentes del cine.
Por tanto, no creo que sea la última vez que venga este personaje por este lugar, aunque como tengamos que esperar a que la casa real la subvencione, lo tenemos claro.
Un abrazo.Angel