lunes, 27 de febrero de 2012

PARA DISFRUTAR............ O SALIR HUYENDO

Para disfrutar:
Cartel para promocionar la fiesta del almendro 2012 y la XXVI feria de artesanía de Torre de Moncorvo que comenzó este fin de semana día 25 de febrero. También ha sido inaugurada en el Museo do Ferro de esta localidad, una exposición sobre el famoso pintor malagueño titulada, Picaso en ferro (en la que utiliza chapas de hierro en vez de tela), de la autoría de Plácido Souto.
......................
Para salir huyendo:
Conscientes del potencial energético que alberga la biomasa, (palabra esta con la que los modernos definen la leña con la que los lugareños caldeaban antaño sus casas); la diputación de Salamanca (y antes que esta zona pase a ser reserva de la biosfera, 122.000 euros cuesta el estudio), por lo que se ve, apuesta firmemente por el impulso de esta energía renovable como factor decisivo, al fin de estimular el desarrollo socioeconómico de la provincia de cara al futuro. Asimismo, la unión europea  concibió el proyecto: “Red transfronteriza de autoridades locales en energías renovables, RETALER”….Centrado especialmente en aquellas tierras que se encuentran en el entorno rayano…
Embelecos parecidos a estos (lo literal en cursiva), nos cuenta el preámbulo del proyecto (0062 retaler 6e poctep 1), encargado por la diputación salmantina a la empresa Europa Agroforestal S.L. mayormente, y coordinado todo ello por el área de fomento de dicha diputación.
El dinero como no, de los fondos FEDER. Es decir, invertimos en su futuro.
El estudio y proyecto que encargó la diputación de Zamora, (seguro que clavado al de Salamanca), costó 71.999.2 euros. Del de aquí nada se sabe.
Las personas que en esta zona padecen la burocracia a diario por simplemente rozar una pequeña  zarcera, esto le suena a chino.
La legislación medioambiental sobre el tema energético a este respecto es amplísima, baste como ejemplo:
Internacional. Protocolo de Kioto. 1997. Y desde entonces ya van…..
Europea: Un libro verde de la comisión, mas dos libros blancos de energías renovables, un plan de acción, dos directivas, tres reglamentos, comunicaciones, ….
Nacional: Ya van siete leyes; nueve reales decretos, (o sea, por c.j.n.s); una orden y bla…bla…aquí añadir las inspiraciones autonómicas.
Es difícil pensar que con este tema de la biodiversidad energética se pueda crear empleo en la Arribes, como no sea, con otro montón de vigilantes que supervisen si el trabajador rozador en uno de sus lances, se ha cargado además de alguna zarza bioenergética, alguna de sus infinitas normativas. Lo dicho, el chino es mas fácil. Y además mas barato.
..................

4 comentarios:

  1. Se vuelve a pedir la unión con Portugal, a través de Masueco de la Ribera.

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes, queda poco para recuperar el contrabando, eso si, sin el puente. Además, ahora que no existe el peligro de las torrenteras que hubo antaño en el Duero,
    habrá menos peligro, pero la necesidad…, (tengo un amigo que augura el retorno de otra edad media. De momento los pasos se van dando). Un abrazo. Angel

    ResponderEliminar
  3. DELFI: Me parece que no hay mucho que estudiar, pues en la ribera hay muchas zarzas y escobas. Antaño no había ninguna, nuestros abuelos las rozaban, eso sí a mano con horquilla y hoz, y luego las llevaban y nos calentaban y calentaban el horno para hacer un pan estupendo.
    Para eso no habían ido a la Universidad, pero si sabían como ingeniarselas para no pasar ni mucha hambre ni mucho frío.
    Ahora desde desde esa Europa nos manda ayuda, pero como no saben donde estamos, se marcha por los vericuetos de Las Arribes

    ResponderEliminar
  4. DELFI: Me parece que no hay mucho que estudiar, pues en la ribera hay muchas zarzas y escobas. Antaño no había ninguna, nuestros abuelos las rozaban, eso sí a mano con horquilla y hoz, y luego las llevaban y nos calentaban y calentaban el horno para hacer un pan estupendo.
    Para eso no habían ido a la Universidad, pero si sabían como ingeniarselas para no pasar ni mucha hambre ni mucho frío.
    Ahora desde desde esa Europa nos manda ayuda, pero como no saben donde estamos, se marcha por los vericuetos de Las Arribes

    ResponderEliminar