jueves, 2 de febrero de 2012

OFICIOS DE ALTO RIESGO..............TAMBORILERO

Fiesta asociación San Nicolas de Bari. (Masueco de la Ribera, 2009)
..........
Como ha traído aquí algunas veces Delfina, ya su tío D. Santiago Álvarez Martín, comentaba la facilidad que tenían estas gentes de la ribera tiempo atrás, de solucionar muy por las bravas cualquier conflicto.
Anastasia desde aldeadávila también ha tratado este tema alguna vez, refiriéndose a lo ligeros que eran de gatillo los arribeños, en la época que comentaba D. Santiago.
Un caso de estos, pero de hace algunos años, concretamente el cinco de febrero de 1915, (es decir, un  año antes que D. Santiago Álvarez viniese desde Orense para hacerse cargo de la magistratura de Salamanca), el diario El Adelanto de esta ciudad, traía la noticia de un juicio que se estaba celebrando en la audiencia provincial de Salamanca.
El asunto es para espantar tamborileros, y total, por cinco céntimos que tenían que abonar al artista por animar la fiesta. El mismo precio por cierto que costaba dicho diario en la  fecha, viernes 5 de febrero de 1915 en que salía publicada la noticia.
Al parecer: Por esta insignificante suma que debían abonar al tamborilero, salieron del baile los jóvenes de Masueco, R. Vicente y G. Gallego este último en actitud de cuestionar, llegando hasta cerca de la iglesia donde se agrió la disputa hasta casi irse a las manos, en cuyo momento, el también joven J. Merino, que para nada había intervenido en la contienda, dio por detrás una bofetada a uno de ellos ,el cual enseguida sacó un revolver  que disparó contra el tal Merino, infringiéndole una lesión en el muslo izquierdo, para cuya cura necesitó 23 días de asistencia facultativa.
Tras las alegaciones justificando el hecho, el caso quedó visto para sentencia.
Quede constancia que ninguno de ellos en el juicio, y como defensa, habló de la calidad musical y actuación del animador tamborilero, cosa que la profesión les agradece enormemente.
............

2 comentarios:

  1. Mucho genio y bravuconería tenían estos Mozos de LA RIBERA!!

    ResponderEliminar
  2. DELFI: ¡QUÉ TIEMPOS AQUELLOS!¡QUÉ VALENTONES LOS ARRIBEÑOS!
    ¿Quedará algo de aquellos arrestos y de otros más cercanos, como los de la lucha contra la nuclear? Espero que quede algo de esta valentía, pero también que como cambiaron los tiempos, la legislación y las personas hayamos evolucionado con ellos y hoy podamos hacer frente con más razón y mas legislación.
    Claro que también hay cuchilladas, pero con "mimitos" y eso está bien.
    Que como decía en el adelanto el Sr. Álvarez "magistrado en aquellos tiempos del juzgado Nº 2 de Salamanca" comentaba: He juzgado este año cuatro hoicidios que son por la quema de unas mieses, un poco de agua para el riego, un pequeño hurto y unas lindes; parece que la sociedad no tiene otras cosas más importantes por la que matarse.
    Ahora que la vida mejorada vuelve atrás deseo que nunca volvamos a las manos y utilicemos la razón

    ResponderEliminar