lunes, 14 de noviembre de 2011

VIAJEROS DE OTRA ÉPOCA,II. MASUECO DE LA RIBERA

Hermosa estampa del segundo viaje del Sr. L.Alonso a la ribera (La Esfera, 1924)
.............
Fue en la semana santa de 1924 cuando el Sr. Alonso, colaborador de la revista la Ilustración Española y Americana, (ya traídos aquí), hizo su segundo viaje a la ribera del Duero salmantina recordando fielmente según se observa en su escrito, su anterior visita a los impresionantes arribes.
Este, realizó el más importante reportaje de viajes  sobre esta zona a nivel nacional en (1903), solo adelantado en el tiempo por el primero de los tres que hiciera D.Miguel de Unamuno en 1898.
Esta vez salió publicado en junio (1924) en la revista La Esfera: La ilustración mundial. (Como se ve, América pasó a otra historia). Según comenta, el viaje le fue mas cómodo; el ferrocarril lo trajo hasta la vecina Lumbrales y de allí a Barrueco Pardo en un auto de línea. Desde este lugar ya caminando llega hasta Mieza, mas concretamente al lugar de la Code, un pico con la montaña hacia abajo como él la describe.
Desde allí  al santuario en ruinas de la Verde, lugar para el que solo tiene halagos por su belleza.
Seguramente vino movido por los insistentes rumores que tenían que ver con la explotación del Duero con fines hidroeléctricos, sobre todo por las dos más importantes propuestas a nivel nacional que había sobre el tema.
Sin embargo, este era ya conocedor de un proyecto que había ilusionado tanto a D. N.Sánchez Mata, que actuó de representante  por Masueco, como a la mayoría de los regidores de la zona y que había presentado en el año 1908 la sociedad del Sr.Vicente Goudinho.
Esta pretendía la construcción de una línea férrea que uniría las localidades de Fermoselle y Ciudad Rodrigo atravesando varios pueblos de la ribera, (Villarino, Pereña, Masueco, etc.) y que estaría alimentado con la energía eléctrica que se produciría en un futuro salto.
(Alguna publicación señala su ubicación en el Duero, sin embargo, otras lo sitúan entre los términos de Pereña y la Peña en la ribera Agrea (1), cerca de su desembocadura en la ribera de Masueco (río Uces hoy); y otros en el propio río Masueco; aunque 192 mts. de altura me siguen pareciendo demasiado.
El fin último era sacar todos los productos, (frutas y vino en su mayoría) que se producían en la zona, hasta una vía de comunicación que uniera con las más importantes ciudades españolas y portuguesas.
Ni que decir tiene que el Duero acabó produciendo ingentes cantidades de energía eléctrica; y que el tal ferrocarril nunca se construyó. Con ello nos privó de tener en la actualidad una vía verde de esas que quedan como recuerdo de un pasado mucho mas próspero.
Otra vez será.
(1),(Grea, Greda, que de muchas maneras se la ha llamado).
..................

4 comentarios:

  1. Delfi. ¡Muchos proyestos para tampocos resultados!¿cúando se harán realidad?¡ Quizá algún día cuando ya no quede gente para poderlo aprovechar, vendrá otro EÑE y nos darán algo que ya no necesitemos nunca más

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángel y Masueco de la Ribera:

    El fallido tren a Villarino y fermoselle, sí uqe hubiera sido una buena oportunidad para la Ribera de Salamanca, y realmente "El Tren de las Arribes", puesto que el que iba a La Fregeneda, mal llamado "de las Arribes" recorre únicamente en el Parque natural un trozo de Hinojosa, y el término de La Fregeneda. El vocablo "Arribes" en realidad es una apropiación de la denominación del Parque para que nos olvidemos que también somos "La Ribera del Duero", mucho más espectacular que la Ribera de Burgos y Salamanca.

    Los Saltos Hidroeléctricos sí se construyeron, el tren no, y la Cúpula del Agua, ¿qué es la Cúpula?. Me desperté, había tenido una pesadilla.

    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que dado el momento en que económicamente nos encontramos,habrá que esperar al menos un par de décadas para comunicarnos con los vecinos de allá con algo mas que no sea una liana.
    Para entonces, seguramente la Zarza,Masueco y Aldea compartan algo mas que gastos.
    Incluso las fiestas en Corporario como epicentro,no las veo nada lejanas.
    Hoy me he levantado optimista.
    Un saludo.Angel

    ResponderEliminar
  4. Hola ängel:
    Yo, particularmente, y por supuesto es una opinión nada más, soy partidaria de que determinados ayuntamientos nos unamos. Creo que tendríamos algo más de fuerza para defender algo, porque lo que es ahora ante la Junta...
    Pero miraría a LA RIBERA, Mieza también. No sería necesario llamarse Aldeadávila podría ser hum!, LA RIBERA por ejemplo.
    Seguro que hay muchos que no están de acuerdo.

    ResponderEliminar