miércoles, 10 de marzo de 2010

SOLANA EN ALGÚN LUGAR DE MASUECO

Ella también hizo su trabajo. Ahora el descanso
............

Llegadas estas fechas y ya aclarado el vino por las últimas heladas, es hora de decantarlo, lavar y sulfatar las cubas, para la próxima temporada.

Paseando por Masueco aun es posible encontrar, no sabemos por cuanto tiempo, esta imagen en la solana de alguna bodega; señal inequívoca de que el vino está a buen recaudo, engarrafado, quizás embotellado y presto para amenizar cualquier corrobla. Ya se que esta palabra ha desaparecido del diccionario, pero me resisto a cancelar su uso.

Estas cubas antiguamente aquí se construían casi todas de castaño, árbol muy abundante en la zona, y cuya madera con el tiempo, no aportaba ningún sabor al vino, (ni falta que le hacía).

Hoy sin embargo es necesario para algunas variedades y zonas, y atendiendo al refinado gusto de la gente, aportarle un cierto sabor a roble, (francés y americano en exactos porcentajes). Cosas de la tontería.

Los escoceses sin embargo, para su mejor y mas caro whisky de malta, prefieren el roble gallego,(o carballo). Cosas de saber escoger.

............

2 comentarios:

  1. Cuánto saber hay por este blog. Da gusto pasar ratos navegando por él; siempre se aprende algo, de historia, de arte y de esa cultura tan genuina de nuestros pueblos, con sus costumbres y tradiciones. Tienes razón, Angel, que al buen caldo no le hace falta el bautismo con tantos adjetivos, muchos ridículos, matices de no se qué cuantos sabores.. "Con un sabor aterciopelado,…"; pero coño!, ¿el terciopelo se come o se bebe? ¿no es un tejido?. Algunos caldos, según la propaganda, saben a no sé cuántas cosas y matices raros, menos a lo que tienen que saber : a VINO.
    Desde La Zarza virtual, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Manuel,!Niquelao¡,como dicen algunos castizos.
    Cada vez que oigo a alguien llamar caldo al vino me sangra la úlcera.
    No digo que antiguamente y en algunas zonas, a esos vinos que nunca aclaraban se les llamaran caldos,pues seguramente lo parecerían;pero hoy con la cantidad de trastadas que les hacen,me parece increible.
    Al tiempo Manuel,que al igual que sucede ya con la leche:De soja ,desnatada,descremada,con omega 3,baja en colesterol,con fibra etc;dentro de poco sucederá con los vinos:Sin alcohol,bajo en taninos,.....
    De pequeño solo conocí dos caldos:El de puchero y el que fumaba uno de mis abuelos.
    Un abrazo.Angel

    ResponderEliminar